

La Secretaría de Gobernación (Segob) que encabeza Samuel Aguilar Pala, solicitó a la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Idamis Pastor Bentacourt, revisar exhaustivamente el proceso contra el activista Renato “N.”, detenido el pasado 1 de julio.
A través de un comunicado, el funcionario estatal, también solicitó que se considere la posibilidad de otorgar una medida que permita su regreso a su domicilio, continuando el proceso y que no implique violaciones a la Ley.
Asimismo, destacó que está solicitud, se debe a los principios de derecho ante la Ley e igualdad entre las partes.
“Espero que se tome en cuenta la importancia de proteger los derechos humanos y la dignidad de la persona involucrada”, escribieron.
Lo anterior, se debe a que el Secretario de Gobernación, tuvo una serie de reuniones con los familiares de Renato “N.”, quienes solicitaron que se adhiera al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos.
El funcionario estatal, explicó que este mecanismo opera a nivel federal, pero también se vincula con entidades federativas como Puebla, para reforzar la protección a personas que en virtud de su trabajo están relacionadas con la defensa de los derechos de otras personas.
Cabe recordar que en la conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, este 2 de julio, Samuel Aguilar Pala, titular de la Segob, indicó que la aprehensión de Renato “N.” quien se dirigía a una reunión a Nealtican, fue por los delitos de daño a propiedad ajena y despojo agraviado.
Ese mismo día, Claudia Martínez, presidenta de la Conapa, intervino para solicitar la liberación de Renato “N.” al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Ante ello, el mandatario estatal, prometió que estarían atendiendo el caso, aunque ya se encontraba en manos de la FGE.
