Pide Héctor Sánchez revisar codificación penal en el caso particular de abuso sexual

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, pidió al Poder Legislativo revisar la codificación penal en Puebla, toda vez que, actualmente en el caso particular de un abuso sexual a una menor de edad, existe una disposición que dice que si el atacante tiene una diferencia de tres años más que su víctima se presumen las condiciones de estupro.

Esto al preguntarle sobre el caso de una presunta violacion cometida en 2020 contra una menor de entonces 14 años, por parte de su padrastro, en el municipio de Huauchinango.

“Voy a hacer una petición respetuosa al Legislativo para que se pueda revisar la codificación penal en el estado de Puebla, porque en el caso particular de un abuso sexual a una menor, en este caso de 14 años, hay una disposición que dice que si el atacante tiene una diferencia de tres años más que su víctima se presumen las condiciones de estupro”, reiteró.

Aunado a ello, dijo que actualmente, en lo que va de su periodo al frente de este Tribunal, entre ocho y 10 jueces han sido señalados por diferentes anomalías al frente de sus responsabilidades.

“Recibimos un Tribunal donde había una lamentable situación no solo de corrupción, sino de nepotismo.

Yo no tengo un solo pariente, ni directo ni indirecto, en el Tribunal, pero no solo es eso, también estamos combatiendo con acciones; nuestro principal eje en el Plan de Trabajo es el combate a la corrupción y la transparencia”, añadió.

Aunado a ello, llamó a la población a denunciar en caso de ser objeto de hechos fuera de la ley, y es que, añadió que es necesario no fomentar actos de corrupción.

“Invitar a la población a que también denuncie y que no fomentemos estos actos de corrupción, mis compañeras y compañeros del Poder Judicial tienen claro conocimiento de que no hay tregua ni vamos a estar cesando en el combate a la corrupción.

Sí tenemos denuncias, hemos suspendido jueces y hemos emitido sanciones en el sentido de multas, incluso muchos de ellos hoy se encuentran en proceso de amparo y otros de denuncia”, concluyó.