Pide Barbosa que autoridades municipales no cobren ni toleren a ambulantes

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo


El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un enérgico llamado a las autoridades municipales para hacer cumplir las disposiciones de su gobierno y no toleren la instalación de ambulantes, así como evitar sacar provecho de los informales a través del cobro de cuotas.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta recalcó que es competencia de los municipios atender la problemática del ambulantaje, por lo que descartó tener una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Puebla para tratar este tema, sin embargo, expresó su disposición para tratar cualquier ámbito en materia de seguridad.

“El tema de los ambulantes en el Centro Histórico es de la absoluta responsabilidad del Ayuntamiento, no del gobierno del estado, que no sigan evadiendo las cosas, hacemos la mesa de seguridad para cualquier tema, pero cada quien va a desempeñar las funciones que le corresponden conforme la ley”, comentó el mandatario estatal al referirse específicamente al municipio de Puebla.

Miguel Barbosa reconoció la necesidad de muchas familias para obtener ingresos, sin embargo, hizo énfasis en que el comercio en las calles es una actividad prohibida, y que en tiempos de contingencia se debe restringir aún más debido a la aglomeración de personas que esto ocasiona.

En este sentido, el gobernador condenó que las autoridades municipales busquen sacar provecho con el cobro de piso a los ambulantes y los exhortó a acabar con esta práctica para hacer cumplir la ley.

“Nosotros tenemos que mantener un equilibrio entre la realidad de la sociedad, y aquí es cuando he pedido de verdad, responsabilidad y solidaridad de Ayuntamientos para el tema del comercio en la calle, está prohibido, es regulado por los Ayuntamientos, y lo peor que pase es que al comercio informal se le cobre se le ponga el lugar donde va a ejercer prohibido”, comentó.