Pese al alto costo, hay que combatir al crimen

125

Erick Becerra

Este fin de semana la secretaría de Marina Armada de México recapturó a Rafael Caro Quintero, quien nunca debió de salir de la cárcel hace unos años. Tras su captura, 14 marinos fueron ultimados al derribar el helicóptero en el que viajaban.
Ayer la Semar ofreció una ceremonia de homenaje a los caídos y reconoció su valentía en la lucha de la nación.
Aquí surge la pregunta ¿Es mejor la política de abrazos y no balazos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su estrategia contra el crimen organizado? Claro que no. Porque no da resultados, el crimen no sólo sigue sino aumenta su ferocidad y dominio.
¿Qué opinan las familias de los marinos caídos?
Un Estado, por fuerte o débil que sea, siempre debe preservar la paz, la ley y la armonía en su territorio. Y eso pasa por definir una postura frente a quienes delinquen, quienes operan al margen de la ley.
Siempre es muy claro lo que está en juego.
Quienes se definen como patriotas para actuar en contra de todo aquel invasor de la tranquilidad y quienes por miedo, por amenazas, por complicidad o por incapacidad, deciden no hacer nada.
Las fuerzas armadas del país han demostrado obediencia ciega al comandante supremo (el presidente) pero tienen un límite. Este límite parece haber llegado.
¿Deben cambiar las estrategias de seguridad? ¿Deben cambiar las políticas de abrazos y no balazos?
Hasta donde se ve, el crimen organizado no cederá un ápice, al contrario, si retroceden las fuerzas armadas un metro, ellos avanzarán dos.
¿Eso implicará cometer desacato contra las órdenes presidenciales?
Pues mire usted. Las fuerzas armadas y el poder Ejecutivo federal se mueven por dos motivos diferentes: las primeras, por el honor, por la patria; el segundo, por la política, por las próximas elecciones.
Siendo así, las fuerzas armadas no serían desleales si plantean una estrategia distinta a la del presidente.
Y claramente, gozarán de mayor respeto y solidaridad social en cuanto enfrenten y no solapen al crimen organizado.
¡Ya basta de ser timoratos!

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra