Pese a pandemia, recuperación del campo poblano no se ha detenido: SDR


Como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores del Ejecutivo estatal, este día en el Pleno del Congreso del Estado compareció la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quien destacó avances en el sector, pese a pandemia de Covid-19.

Durante la comparecencia, las y los legisladores cuestionaron a la funcionaria estatal sobre temas relacionados con las acciones para apoyar a la población indígena, programas de financiamiento para productores del sector cafetalero y de maíz, así como el impulso a la mujer productora rural.

También preguntaron las medidas contempladas por la dependencia ante posibles contingencias naturales, la coordinación para evitar la duplicidad de programas y sus beneficios, y las acciones implementadas para atender la situación de pobreza en el campo poblano,

En este sentido, en representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga, cuestionó a la secretaria sobre las acciones realizadas para beneficiar a la población indígena en la entidad, así como los programas de financiamiento para los productores poblanos.

La secretaria afirmó que se atiende al 100 por ciento de productores de los pueblos originarios, a través de la Cadena Café y programas de financiamiento en los municipios de la entidad para impulsar el trabajo de este sector, con la colocación de financiamientos y créditos por 285 millones de pesos.

Durante su intervención, y a nombre de la representación parlamentaria del Partido Pacto Social de Integración, el legislador Carlos Froylan Navarro Corro preguntó sobre las acciones implementadas por la Secretaría para hacer llegar de manera oportuna los programas y apoyos para el sector agroalimentario, así como los medios de denuncia para los casos de corrupción y abusos cometidos por gestores e intermediarios.

En este sentido, la secretaria refirió que los apoyos se entregan de manera directa a las y los productores, con reglas de operación claras y transparentes, sin intermediarios ni cuotas, con la entrega de incentivos al 100 por ciento.

Por parte del grupo legislativo del Partido del Trabajo, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez cuestionó temas relacionados con el impacto del precio de los fertilizantes para los productores poblanos y las medidas implementadas para aminorar los efectos negativos en la producción agropecuaria; asimismo, el legislador solicitó un informe sobre acciones a favor del sector cafetalero y los apoyos para impulsar a la mujer productora rural.

La secretaria Ana Laura Altamirano Pérez señaló que se han invertido 200 millones de pesos para la entrega de 40 mil paquetes tecnológicos por cadena productiva a favor de las y los campesinos poblanos, que permite enfrenten el ciclo productivo.

Al hacer uso de la palabra, en representación del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el legislador Adolfo Alatriste Cantú preguntó a la secretaria sobre los programas y medidas para dar impulso a la producción de ajo en la entidad, así como las regiones a las que se da prioridad para la captación y suministro de agua, y las medidas implementadas por la dependencia estatal para impulsar la producción de maíz en Puebla.

La titular de Desarrollo Rural respondió que los productores de ajo están siendo beneficiados con apoyos para microcréditos en la entidad, así como programas de capacitación para acreditarse y abrirse a nuevos mercados.

En su oportunidad, la diputada Karla Rodríguez Palacios, a nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, solicitó información sobre las medidas tomadas para difundir los programas de la dependencia y las reglas de operación, así como las acciones para blindar los programas y evitar que sean utilizados con fines electorales. De igual manera, las estrategias para fortalecer el campo y las respuestas ante posibles contingencias naturales. También preguntó sobre la inversión de gobierno federal en el campo poblano y la coordinación para evitar la duplicidad de programas y sus beneficios.

La funcionaria estatal refirió que la difusión de los programas y sus reglas de operación están publicadas en el Diario Oficial del Estado, así como las convocatorias que son publicadas en la página oficial de la Secretaría, además de acciones directas de difusión en las diferentes regiones de la entidad para conocimiento de los productores del sector rural, de manera transparente.

Finalmente, en representación del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional, la diputada María Ruth Zárate Domínguez cuestionó sobre los apoyos implementados a favor de las mujeres rurales y lo que se ha realizado para impulsar el desarrollo rural y atender la situación de pobreza en el campo poblano, así como la distribución de apoyos en los municipios de la entidad.

En este sentido, la titular de la dependencia estatal afirmó que existe un programa de apoyo para trabajar con las mujeres del campo, que representan el 40 por ciento de este sector, destacando el papel de la mujer en el desarrollo rural de la entidad.

Cabe señalar que las y los diputados de las diferentes representaciones y grupos legislativos del Congreso del Estado reconocieron el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Rural a favor de los campesinos poblanos, gracias a una inversión para el sector por más de mil 200 millones de pesos.

En su exposición, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez dio cuenta de los avances en los programas de recuperación del campo poblano, la cafeticultora, la reconversión productiva de cultivos de alto valor comercial, el impulso a los maíces nativos, al sector pecuario acuícola y apícola.

En cuanto a la recuperación de la cafeticultora poblana subrayó el incremento en rendimiento, al pasar de 9.5 a 15.4 Quintales por hectárea para la cosecha 2021-2022, de acuerdo con lo reportado por la “Estimación de cosecha”; que llevó a cabo el Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café en coordinación con los profesionales de la Secretaría.

Así como el impulso a los programas de desarrollo rural y productividad de los pequeños productores, donde destacó el financiamiento al campo poblano, el apoyo a la comercialización de productos agropecuarios y siniestros agroclimáticos en el campo poblano, donde se destinaron 70 millones de pesos para cubrir la afectación que sufrieron 41 mil productoras y productores en sus cultivos.

En cuanto al mercado internacional, subrayó que actualmente no solo se exporta a los mercados de Estados Unidos y Canadá, sino también al Europeo y Asiático; por lo que la vinculación realizada por la Secretaría, permitió la exportación de 5 mil 200 toneladas de productos, destacando: miel, café, mezcal, tomate rojo, ejote, zanahoria, brócoli y arándano orgánico, permitiendo a nuestra entidad, ocupar el primer lugar en producción orgánica, derivado de las acciones de certificación que realizó este gobierno en coordinación con la agencia Alemana GIZ.

Finalmente, la funcionaria estatal aseguró que pese a la pandemia de Covid-19, la recuperación del Campo Poblano no se detiene, por lo que se continuará trabajando con transparencia, honestidad y equidad, fortaleciendo la actividad productiva de la entidad.

Previous articlePiden diputados del PAN que CNDH atraiga el caso del bebé Tadeo (Video)
Next articleRespalda Puebla política exterior impulsada por el Gobierno Federal: Barbosa