Pese a boicot del PAN, Morena, PVEM y Nueva Alianza aprueban eliminación del fuero en Puebla

Con tropiezos en la votación para sacar la eliminación del fuero y que presuntamente se originaron por la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, como titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se dio luz verde al proyecto que se calificó por la oposición como “simulación” porque los legisladores y servidores públicos, seguirán en sus cargos hasta que tengan una sentencia condenatoria por el delito imputado.

El diputado local del PRI, Javier Casique Zarate, señaló que faltó oficio político de quienes prometieron “hacer historia en Puebla”, pues nunca hubo consenso para el proyecto que aplicará para el gobernador, magistrados del TSJ, legisladores y los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que se trata de un “nuevo fuero disfrazado”, pues calificó de incongruente el no separar a funcionarios y legisladores acusados de cometer un delito, quienes al menos debería dejar sus cargos por un presunto ilícito clasificado como grave.

En la defensa del tema, el diputado del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, dijo que el proyecto que contempla las iniciativas del PRI, Morena y del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acabará con los privilegios que por años tuvo la clase política en Puebla.

A la misma postura se sumó el coordinador de los legisladores de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que gobiernos anteriores se solaparon con la impunidad para evitar enfrentar la justica y recibir las sanciones correspondientes por el delito que cometieron.

Cabe señalar que Rodríguez Della Vecchia, fue acusada de intentar robarse la votación sobre la eliminación del fuero, luego de que supuestamente no contabilizó bien los sufragios, obligándola a repetir este procedimiento que al final se avaló con una mayoría de 28 votos.