PES urge reforma para clausurar empresas que contaminan el río Atoyac

Foto: @NoraMEscamilla

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada local del PES, Nora Merino Escamilla, señaló que urge una reforma a la Ley del Medio Ambiente, para agilizar la clausura de las empresas que contaminan el Río Atoyac desde hace varios años.

La también presidente de la comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado, celebró que el gobernador de Puebla tenga la determinación de sanear esta cuenca que por varios años ha sido afectada con el desecho de diversos tóxicos.

Aclaró que la Ley faculta clausurar a las empresas que contamina, pero se realiza mediante un proceso complicado, ya que primero se notifica a la federación para que en un plazo de 72 horas se corrobore las anomalías.

Consideró que lo anterior permite a las empresas cubrir sus rastros, después de que dejaron una fuerte contaminación al Río Atoyac, que también conecta con algunas zonas del vecino estado de Tlaxcala.
Dijo que este primer paso permitirá darle efectividad a un estudio real y sin maquillaje que se haga para detectar la raíz de este problema y después aplicar un plan integral de manera coordinada para sanear esta cuenca.

“Tenemos pendiente el crear alguna iniciativa para reformar la Ley y permitir que el estado pueda crear políticas de impacto directo o puede ser que podamos empezar con la revisión de la Ley, para ver de que manera podemos impactar para darle mayores facultades al estado”.