Persiste resistencia de activistas y habitantes a reapertura del relleno sanitario de Cholula

Habitantes y activistas que están en contra de la reapertura del relleno sanitario de San Pedro Cholula bloqueron -de nueva cuenta- la carretera federal a Huejotzingo, a la altura de San Juan Tlautla, luego que el Gobierno del Estado informó que no existe un impedimento legal para la operación de este espacio.

Fue la noche de este martes cuando al sitio, ante la movilización de opositores al relleno sanitario, más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y de la Guardia Nacional (GN), así como municipales de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, llegaron al lugar.

El arribo de los uniformados generó alerta entre las y los manifestantes, debido a la posibilidad de un desalojo ya caída la madrugada.

Y es que, alrededor de las 21 horas, habitantes observaron la detención de dos personas en el retén de la entrada a San Francisco Coapan por parte de la policía de San Andrés Cholula, que, a decir de testigos, además golpeó a la población por órdenes del comandante al mando, quemaron una moto y rompieron el parabrisas de una camioneta.

Asimismo, se reportó una balacera que ocurrió alrededor de las 20 horas, iniciada presuntamente por policías de la SSP y San Andrés Cholula que iban a bordo de los camiones recolectores que intentaban llegar hasta el relleno sanitario.

Por esta movilización, habitantes opositores y activistas acusaron que de manera violenta y sin una orden de cateo, elementos ingresaron a viviendas de la gente en contra de esta reapertura.

Por su parte, el Gobierno del Estado comunicó lo siguiente:

“CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En seguimiento al bloqueo que mantienen pobladores de las regiones de Cholula y Calpan, en el relleno sanitario de San Pedro Cholula, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sostuvo una segunda reunión con las y los alcaldes de los 21 municipios afectados, donde se dio a conocer que la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fue atendida y subsanada, por lo que los sellos de la dependencia ya fueron retirados y se permite su operación de manera regular”.