Perfiles de riesgo para Morena en Coronango; Mario de la Rosa y Julio Huerta quieren imponer candidato

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

El precandidato a gobernador, Alejandro Armenta, y la líder estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, deben poner atención a lo que sucede en Coronango, debido a que existen perfiles de alto riesgo para ese partido político y pondrían en duda un posible triunfo.

Existe un claro desorden entre los aspirantes, debido a que se registraron 53 y ya hubo una primera depuración y quedaron 15.

Sin embargo, en Coronango ya se encendieron las alarmas porque el cuestionado alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa, tiene dos cartas en este 2024, una es su hermano Severiano de la Rosa que quiere imponer en su cargo y en Coronango pretende imponer a Armando Cabrera.

Se imagina que la terrible familia de Mario de la Rosa gobierne en Coronango.
Sería abrirle la puerta a la delincuencia como ocurre en el inseguro municipio de Amozoc.

Es una alerta política, pero sobre en materia de seguridad, debido a que el Cartel de Amozoc llegaría a Coronango.

Otro que ya anda viendo la candidatura como un negocio familiar es el ex alcalde, Toño Teutli, quien en 2018 ganó con más de 6 mil votos gracias a Andrés Manuel López Obrador, pero en el 2021 apenas logró 3 mil y quiere repetir en el cargo.

Y por si las dudas, también registró a su mamá Fidela Cuautle, a su ex síndico, Ángeles Portillo, a su ex secretario de Gobernación, Hugo Chapuli y a otro ex colaborador de nombre Israel Osorno.

Desde luego que ninguno tiene el perfil para ganar y están de relleno, pero Toño Teutli anotó a todos por si tiene suerte y a alguno de ellos le cae de milagro la candidatura.

Cuentan que Ángeles Portillo ha hecho esfuerzos por posicionarse con el apoyo del diputado Roberto Solís y ha ofrecido calentadores solares, pero sin cumplir sus promesas y eso demerita sus aspiraciones.

Otro que ve con negocio familiar la candidatura es el ex alcalde, Avelino Toxqui, quien se inscribió él y su hija, Mariana Toxqui.

Desde luego, ninguno de los dos tiene oportunidades de ganar.

La priista Mely Macoto también tiene a su “gallo” y apoya a Alfonso Tecanhuey, pero éste ni siquiera vive en Coronango.

Y finalmente, Remedios Salazar, quien tiene de padrino a Julio Huerta, pero como éste ya fracasó su proyecto su proyecto va en declive.

Julio Huerta, quiso ser gobernador y no pudo, quiso ser coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum y ya fue separado del equipo, tampoco logró ser coordinador de la campaña de Alejandro Armenta y seguramente fracasará también al intentar apoyar a Remedios Salazar.

Estos son los perfiles con mayor riesgo para Morena para las elecciones de Coronango.

Alejandro Armenta debe apostar por perfiles ganadores y no poner en riesgo el triunfo en Coronango.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com