Percepción negativa del 67 %  de AMLO en redes sociales 

Por Raúl Torres Salmerón 

Con el título Análisis de Percepción AMLO 2019-2021 en la Conversación Digital, la empresa Metrics con un análisis de Inteligencia Artificial, ha llevado un seguimiento del desarrollo de la conversación digital en redes sociales del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de enero de 2019 a marzo de 2021.

Aclaran que el estudio de la conversación digital no está basado en encuestas, sino en estadísticas estudiadas sobre el comportamiento público que tienen los usuarios en las redes sociales frente a un tema de tendencia.

Es importante concluir que los comentarios negativos aumentaron un 67 por ciento frente a los comentarios positivos que quedaron con tan solo un 33 por ciento. En síntesis, la percepción de AMLO es constantemente negativa en redes sociales.

Metrics explica que la opinión pública se divide en 3 partes: comentarios negativos, comentarios positivos y los observadores.

A lo largo del gobierno el Presidente López Obrador se ha posicionado en distintas tendencias tanto positivas como negativas.

Un ejemplo fue la enfermedad del mandatario por Covid-19 que inició como positivo, pues el análisis mostró que los internautas se preocupaban por la salud de AMLO. Posteriormente la conversación cambió a negativa pues muchos de los usuarios mencionaron que fue un desvío de atención a temas relevantes que sucedían en el país.

Esta situación tiene un desenlace de frases dichas por el Presidente que se quedan guardadas en la opinión pública y se retoman para otros temas de interés. Un ejemplo fue el caso de la frase “Fuchi caca”.

Para el análisis se eliminó la conversación de los bots y trolls y se dejó únicamente a los medios de comunicación, líderes de opinión, influencers o influenciadores y la opinión pública especializada y generalizada, con el objetivo de entender en dónde está la conversación digital, cual es el tema principal y cuál es la actitud de la opinión pública frente a la figura y acciones de AMLO.

LOS PROS Y CONTRAS DE AMLO

El 67 % mantiene una postura negativa hacia la administración de López Obrador. El tema de mayor relevancia ha sido por el supuesto documento del proyecto “BOA”, el cual fue tomado como una “Parodia” para justificar las acciones de la administración. Otro fue la solicitud al Presidente para enfocar esfuerzos para contrarrestar la crisis por Covid-19.

Otros de los puntos de inflexión de 2020, fueron la liberación de Ovidio Guzmán, la postura que tomó su gobierno ante la masacre de LeBaron, el asilo político a Evo Morales y la visita de López Obrador a Tabasco tras las inundaciones.

En 2021 se cuestiona al presidente el apoyo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio tras ser acusado de abuso sexual y sus declaraciones por la Ley Eléctrica.

El 33 % considera acertadas sus acciones al frente de la Presidencia, entre los hashtags que utilizan para expresar su apoyo se encuentran #RedEnDefensaDeAMLO, #AMLONoEstasSolo, #EsUnHonorVolarConObrador.

Destacan felicitaciones al mandatario por su cumpleaños, así como las medidas de sanitización por coronavirus. Defienden al Presidente de comentarios negativos realizados por comediantes y periodistas sobre las acciones de su gobierno. Asimismo, celebran la visita de AMLO a la Casa Blanca mediante el hashtags #AMLONosRepresenta.

Los conceptos “Presidente”, “Conferencia”, “Mañanera”, “AMLO”, sobresalen en la conversación digital de López Obrador, debido a sus conferencias matutinas ya que diversos medios de comunicación recuperan los temas y señalamientos que realiza.

Asimismo, los conceptos “Reforma”, “Eléctrica”, “Vacuna”, “Bolivia”, “Palacio”, dan cuenta de los asuntos que resultaron más relevantes en la opinión pública, sobresaliendo la polémica debido a la suspensión provisional de la Ley Eléctrica; las problemáticas por la pandemia, las medidas de confinamiento así como el Plan Nacional de Vacunación; la visita del mandatario de Bolivia al país y finalmente, la medida de cercar Palacio Nacional durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante los últimos meses, los conceptos más reiterativos en la conversación digital de AMLO han sido retomados de las Mañaneras que encabeza. Los medios de comunicación destacan sus titulares a través de palabras como: “anuncia”, “informó”, “asegura”, “pide”. 

Entre los temas más relevantes de la agenda pública destaca el seguimiento al Plan de Vacunación contra Covid-19, la eficacia de las diferentes patentes de biológicos como Pfizer y Astrazeneca, así como el tipo de población que recibirá las primeras dosis.

No obstante, el freno a la Reforma Eléctrica posicionó diferentes tendencias en redes por las declaraciones del “Presidente” ante la suspensión provisional que ministros de la SCJN dictaminaron.

Finalmente, los escándalos de “Morena” rumbo a las elecciones 2021, mantienen relación con el mandatario debido a que en marzo respaldó a Félix Salgado Macedonio quien fue acusado de violencia y abuso sexual.

En fin, como escribió Lina Ru, en su poema Sagrada Percepción:

Sagrada percepción

Se ha consagrado

a la percepción.

¿Por qué?

En ella basan

la preciada objetividad

y todo lo que te rodea

ahora es pura percepción,

la cual está sujeta a nuestra

subjetiva fenomenología.

raultorress@hotmail.com