Percepción del modelo híbrido en las escuelas

Gerardo Galicia Vélez

Ante el avance de las vacunas para el Covid y de la conciencia de las personas para cuidarse, estamos ya en un periodo de recuperación retomando las actividades laborales, recreativas y educativas, lo cual implica un esfuerzo para recuperar en el tiempo perdido, tal es el caso del tema educativo en todos los niveles, donde los alumnos y maestros apenas se están adaptando en este sistema hibrido donde tuvieron que retomar las clases presenciales combinadas con trabajos y actividades virtuales. En este sentido en INDAGA participamos en un estudio en escuelas públicas de nivel secundaria donde medimos percepción de los padres de familia y los alumnos para medir la percepción educativa a unos meses de haber regresado a clases presenciales donde salieron algunos datos interesantes:
Les preguntamos a los alumnos
¿Ha sido fácil el regreso a clases presenciales a la escuela secundaria?
Si
57.4
No
17.3
Parcialmente
20.7
No Sabe/No Contestó
4.6

¿Cuál es tu nivel educativo con respecto a tus compañeros de clase?
Adelantado de mis compañeros
11.7
Igual que mis compañeros
52.6
Atrasado de mis compañeros
27.4
No sabe/No contestó
8.3

Ahora bien, dentro del estudio medimos el cumplimiento de las escuelas y maestros en escuelas públicas y preguntamos
¿Cómo ha sido el cumplimiento de las clases en tu escuela secundaria?
Inconstante hay muchas suspensiones de clases
66.3
Constante No hay suspensiones
14.5
medio
13.2
No Sabe/No Contestó
6

Luego preguntamos a los padres de familia
¿Estarías dispuesto a mandar a tus hijos al regreso total de clases presenciales?
SI
41.2
NO
27.9
QUE SIGA EL MISMO SISTEMA
30.2
NO SABE/NO CONTESTÓ
0.7

Como nos percatamos ha sido complicado en regreso a clases presenciales, este estudio nos muestra que se tienen que revisar varios puntos como el esquema hibrido, el cumplimiento de los profesores, pero sobre todo el aprovechamiento escolar, de lo contrario se prevé que se tengan niños ignorantes en los próximos años.