Penales de Zacatlán y Tecamachalco, los peores evaluados; Congreso pide atención

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Puebla, pidió al gobierno de Puebla reforzar las medidas higiénicas, medicas, alimenticias y laborales en las cárceles de Zacatlán y Tecamachalco, que se caracterizan por ser las peores evaluadas en el país.

Durante la sesión se explicó que fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la que reveló dicha evaluación sobre las penitenciarias antes citadas, donde se evidenció una sobrepoblación hacinamiento, deficiente supervisión y la falta de atención a incidentes violentos.

Ante estos escenarios, los legisladores de la comisión de Seguridad consideraron prudente que la Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública, capacite a los custodios para un mejor desempeño de su labor, pero sobre todo para garantizar un respeto a los derechos humanos de los prisioneros.

“En la medida de sus posibilidades se deben efectuar acciones que mejoren las condiciones materiales higiénicas médicas alimenticias recreativas y laborales, así como las instalaciones de los centros penitenciarios y a su vez se capacite y vigile que haya respeto a los derechos de las personas privadas de su libertad en especial los de los centros penitenciarios de Zacatlán y Tecamachalco”.

Cabe precisar que la CNDH realizó esta evaluación de las cárceles de Puebla en 2019 y de los 12 centros penitenciarios reconocidos como locales, el de Zacatlán y Tecamachalco fueron los peores evaluados en todo el país.