Pena máxima para quienes cometieron el feminicidio de la abogada y activista, Cecilia Monzón, pidió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras la detención de Javier López Zavala, así como de dos personas más presuntamente relacionadas con los hechos del pasado 21 de mayo en Camino Real a Momoxpan.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal calificó a este caso como de “maldad y perversión”. Incluso, recordó que, en su momento, López Zavala tuvo un puesto “alto” en el poder público.
“Para mí, como gobernador del estado, lo primero que digo es que estamos muy sorprendidos de la revelación que la Fiscalía hizo (…). Es sorprendente para todos, es un acto de enorme maldad y perversión.
Es un delito que se preparó, ejecutó y se realizó la huida de todos los responsables, todos los elementos de un delito”, dijo.
Barbosa Huerta se preguntó: ¿si hoy hicieron esto, que no habrán hecho cuando estuvieron en los cargos públicos?
En este tenor, el gobernador poblano recordó que anteriormente el poder servía para beneficiarse, de tal modo que, puntualizó sobre los efectos del poder en ciertas personas y en cierto tiempo.
“Los involucrados tienen derecho a la defensa, a presentar pruebas a su favor, será la autoridad judicial la que regule el proceso legal, y finalmente dicte una sentencia, seguramente habrá los procedimientos impugnatorios ante los tribunales de apelación del fuero común, muy probablemente hasta los tribunales federales.
Más que hacer marchas y declaraciones protagónicas, pues, aportar elementos de prueba, es lo que sirve (…). Si existe responsabilidad, quienes cometieron el delito tengan la pena máxima de este feminicidio”, expuso.
La @FiscaliaPuebla esclarece el suceso en el que fue privada de la vida Cecilia N.; fueron aprehendidos Javier N., Santiago N. y Jair N. por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio.
📄 Comunicado: https://t.co/Fnpex6sJwB pic.twitter.com/FTpBJaSg80
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) June 7, 2022