Partidos se parten por la campaña

172

Erick Becerra
Estamos lejos del 6 de junio pero los tiempos de los partidos son urgentes.
A todos les urge llegar a definiciones, y el problema es que todos atraviesan por crisis internas. Todos.
Veamos:
Todos los partidos deben definir si irán solos o en alianza o coalición. Eso ya los divide, porque unos quieren aliarse y otros no.
Todos deben definir sus métodos de selección de candidatos: Morena, encuesta (o sea que los definirá AMLO); PRI, asamblea de delegados, (o sea dedazo), y PAN designación directa de Marko Cortés (o sea dedazo) o asamblea.
También deben definir cómo asignar las candidaturas a las mujeres, para cumplir con el principio de paridad, porque como todos son súper machistas, pues deben cumplir la cuota de género a regañadientes y ya están viendo cómo darle la vuelta.
También deben definir si los candidatos son a recomendación de los alcaldes y gobernadores, donde son gobierno, y de los diputados, donde solo tienen legisladores federales (en la mayoría del país).
Y finalmente, qué harán con los alcaldes y diputados locales que se pueden reelegir. ¿Acatarán la recomendación de su tatiasca Andrés Manuel López Obrador de que no se reelija nadie o se irán por la libre para postularse y la verdad, la mayoría perder en las urnas?
Como verá usted, querido lector, los partidos políticos tienen un trecho enoooooorme que recorrer y hoy más que nunca tienen ante sí retos enormes sobre todo con las restricciones que habrá debido a la contingencia sanitaria.
Nada fácil para ninguno.
Ninguno tiene dirigencias fuertes, rumbo claro y mucho menos solidez interna. Sobre todo Morena, pero el PAN está igual o peor y del tricolor ni hablar.
Sorpresas pueden ser los nuevos partidos, eso sí.
Ya en próxima entrega le voy a platicar cómo va la trama de “Sí por México”, que junto con Claudio X. González intenta convencer a PRI, PAN y PRD de ir con sus cuadros como candidatos.
Vayan haciendo sus apuestas.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google
Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En
Punto, por Arroba 96.1 FM y La Poderosa 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx