Partidos quieren vivir del presupuesto sin rendir cuentas, acusa Nora Merino

La amenaza de los partidos políticos para presentar una acción de inconstitucionalidad por el tema de la reforma electoral y que entre sus temas plantea modificar el financiamiento de los institutos, solo demuestra que buscan vivir del presupuesto sin rendir cuentas.

Así lo declaró la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, quien condenó que haya renuencia de los institutos políticos sobre la reforma electoral, cuando todavía ni se discute en la Comisión de Gobernación y se somete a consideración del pleno esta propuesta impulsada por Morena.

Lamentó que el PRI sea uno de los partidos políticos que amague con recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que en los últimos procesos comiciales ha bajado su porcentaje de votación.

“Porque la dirigencia se entiende como una forma de hacer dinero de manera poco transparente y sin dar cuentas a nadie. Creo que el PRI se equivoca y no han entendido o revisado la reforma (…) La eliminación de la figura del gran perdedor y las asociaciones políticas nos dan más certeza de quién participe y gane con la mayor cantidad de votos sea quien represente a los ciudadanos”.

Merino Escamilla estimó que no prosperará la acción de inconstitucionalidad que advirtió el PRI presentará, cuando se apruebe esta iniciativa de reforma a la Ley Electoral, porque aseguró está jurídicamente sustentada y no atenta contra la autonomía de los partidos y los órganos electorales.