

Los partidos políticos de Puebla podrán gastar una bolsa total que asciende a 354 millones de pesos para el 2025, de acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Este miércoles durante sesión ordinaria, los consejeros y consejeras aprobaron por unanimidad de votos el acuerdo por el que se determina el financiamiento público por 354 millones 329 mil 147 pesos para el próximo año.
Sin embargo, la distribución de prerrogativas que le corresponderá a cada partido aún no se define, debido a que todavía se encuentran en tribunales impugnaciones de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio.
“Ese monto total anual de financiamiento público fijado será la cantidad base para la distribución del mencionado financiamiento a aquellos institutos políticos locales que, habiendo conservado su registro legal después de una elección ordinaria, no obtuvieran representación alguna en el Congreso Local o bien, para aquellos de reciente registro, posterior a la elección inmediata anterior”, dice el acuerdo.
La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Topes de Gastos de Campaña del instituto fue la encargada de realizar el cálculo del financiamiento público que recibirían los partidos en Puebla el próximo año.
Las fuerzas políticas que hayan obtenido el mayor número de votos en la elección a diputaciones locales, obtendrán el mayor número de recursos públicos para ejercer durante el 2025.