La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, aseguró que los partidos políticos no son responsables de postular a candidatos con investigaciones penales, ya que no son procuradores ni juzgadores para impedir su participación.
En entrevista, la diputada local adelantó que en su partido no solicitarán carta de no antecedentes penales para los aspirantes interesados en participar en las elecciones extraordinarias de cuatro municipios.
Apuntó que los partidos no pueden asumir las facultades que tienen la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que es su deber investigar y detener a presuntos delincuentes.
En ese sentido, refirió que es culpa del Estado que personajes con procesos penales abiertos puedan participar como candidatos, ya que las instituciones políticas no pueden acceder a dicha información.
Además, indicó que están obligados a respetar los derechos político-electorales de los aspirantes y confiar en que actúan “de buena fe” cuando se registrar para participar en algún proceso electoral.
“Eso es culpa del Estado, es responsabilidad del Estado, porque yo no soy Fiscalía, no soy procuradora ni administradora de justicia. Si hay carpetas de investigación en contra de cualquier ciudadano, tendrían que haberlas ejecutado”, expresó.