Jesús Lemus / @chucho_lemus1

Fracciones parlamentarias afines al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, elogiaron su reciente año de trabajo y destacaron las estrategias para disminuir el robo de hidrocarburo, feminicidios, reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre, las inversiones nacionales y extranjeras, además del posicionamiento turístico para la entidad.

El diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, sentenció que Gali Fayad encabeza un gobierno humanista que se caracteriza por los valores y valentía para resolver diversos problemas sociales registrados en la entidad poblana.

Señaló que los gobiernos emanados del partido, siguen marcado la diferencia en Puebla; por lo tanto, refrendó el apoyo de esta fuerza política para seguir en la ruta del cambio a través de las decisiones tomadas por el Ejecutivo Estatal.

En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, reconoció la pluralidad y unidad del mandatario poblano, además de la capacidad de diálogo y apertura con los sectores para resolver obstáculos como el sismo del 19 de septiembre.

Entre los obstáculos que se logró sortear en materia de seguridad, dijo, fue la detención de los presuntos responsables del asesinato a balazos del ex alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, el pasado 10 de octubre.

En tanto, el coordinador de los diputados del PVEM, Juan Carlos Natale López, destacó que la administración de Gali Fayad tuvo aciertos con la inversión originada por la industria militar que se instala en la región de Libres y el regreso de 1 de los 3 puntos porcentuales del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a empresarios poblanos.

Sin embargo, enfatizó que todavía hay pendientes en seguridad, pues con base en sus datos el 58.1 por ciento de la población considera qué hay delitos que aún no disminuyen, no hay seguimiento a diversas averiguaciones, pero sobre todo, el calvario que viven los poblanos para presentar una denuncia.

Lizeth Sánchez García, diputada del PT, no se quedó atrás y afirmó que Puebla debe ser un estado modelo donde no impere la corrupción a comparación de otras demarcaciones del país.

Señaló que con apoyo de la presente administración estatal, se lograron reformas en beneficio de los niños y jóvenes de Puebla, quienes el “día de mañana tendrán mejores oportunidades de crecimiento profesional”.

El diputado local del PRD, Julián Rendón Tapia, mencionó que el gobernador Antonio Gali avanzó considerablemente en sus 22 compromisos de campaña; destacó que hay vocación de servicio en favor de los ciudadanos.

Celebró la instalación de botones de pánico en unidades del transporte para disminuir los asaltos, además de resaltar la reforma en la materia para brindar mayor seguridad a los ciudadanos que dependen de los servicios de taxis ejecutivos como UBER y Cabify.

Finalmente, el diputado de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz, señaló que en Puebla se consolidaron diversas  inversiones tanto nacionales y extranjeras, como es la industria militar que tuvo una aportación de 9 mil millones de pesos.

Cabe señalar que Julián Peña Hidalgo, diputado local independiente, trató de usar la tribuna legislativa para fijar su posicionamiento ante el informe de Gali Fayad, pero al no tener bancada legislativa, se le negó el uso del micrófono.