Partidos, canibalizar o ganar

Erick Becerra

En estos momentos se está dando la madre de todas las batallas en los partidos para definir las candidaturas.
En Morena, PRI, PAN, PT, los nuevos pequeños, etcétera, están todos contra todos. Y como en ninguno hay unidad ni visión compartida, pues ya se imaginará cómo saldrá esto.
Morena, a pesar de la caída del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de unos 20 puntos, sigue en el ánimo social como la salvación del país, tras el fracaso del PRI y PAN.
Los resultados en el gobierno de Miguel Barbosa pueden hacer la diferencia para que su partido y aliados mantengan el congreso y ganen numerosas alcaldías y diputaciones federales.
Ahora bien, en el PAN, en lugar de sumar fortalezas, se han volcado a lo que en mercadotecnia se conoce como “canibalizar”.
Por ejemplo, unos y otros han bloqueado a personajes que tienen buen posicionamiento, y que en el último minuto pueden decidirse por otra poción.
Un ejemplo es Marcelo García Almaguer; no recuerdo a ningún político que haya regresado a su partido tan rápido como él, lo cual habla de buena interlocución nacional y de negociación con liderazgos decisivos en Puebla, además de hacer a un lado la mezquindad.
Le comparto la más reciente encuesta que lo ubica muy bien en la capital -no necesariamente para competir por la alcaldía, pero bien le alcanza para una diputación.
Muchos lo encasillan con Moreno Valle, pero Marcelo, con trayectoria amplia en la administración pública, es experto en comunicación digital, académico, autor de libros, y prácticamente renació desde diciembre de 2018, tras la tragedia de sus amigos -mas no mentores únicos- y la catástrofe en el PAN.
Ya en el Congreso se adaptó a la nueva agenda política, se puso a trabajar con la gente, con los problemas del día a día de comerciantes, amas de casa, jóvenes, adultos mayores, discapacitados.
Vale la pena tenerlo en el radar porque más que salir a hablarle a la gente, salió a escuchar, así que trae buena demanda ciudadana.
Similar fenómeno se presenta en el PRI y Morena, donde les cuesta mucho trabajo ponerse de acuerdo para repartirse las candidaturas, porque están en medio de pleitos facciosos.
Los partidos buscan el poder para servir a la gente (en teoría); si eso se cumple, todos deberán hacer a un lado filias y fobias si lo que quieren no es competir, sino ganar.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos desde este lunes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el pódcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.