Parteras piden a AMLO liquidación justa; IMSS les ofrece 18 mp

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Dieciocho mil pesos ofrece el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) como liquidación a 470 parteras que laboraron hasta por treinta años en el organismo, razón por la que acudieron al municipio de Tepexi de Rodríguez para solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenga para que puedan acceder a una liquidación justa.

“Andrés Manuel lo prometió, dijo que primero los pobres y por eso lo andamos buscando desde su casa de campaña, para que los apoye… Muchas ya estamos grandes y algunas ya hasta se están muriendo”, comentó Emilia Gómez Sánchez, una de las parteras afectadas, quien señaló que llevan ya 8 años solicitando se les liquide confirme a la ley por sus años de trabajo.

Doña Emilia explicó que, en 2011 y sin motivo alguno, el IMSS presidió de los servicios de 470 parteras que atendían a las embarazadas de los municipios más alejados del estado y/o donde se hablaba una lengua originaria no dominada por el médico de la región, sin embargo, no recibieron liquidación alguna por los años de servicio.

Desde 10 y hasta 30 años de trabajo habían dedicado estas mujeres al IMSS, por lo que, al ser despedidas, interpusieron una demanda en el juzgado 33 de conciliación de Puebla, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna pese a los diversos trámites que han realizado a lo largo de ocho años.

Según relató Doña Emilia, el año pasado acudieron al municipio de Tehuacán a denunciar esta situación, que logró llegar al ámbito nacional, sin embargo, únicamente diez mujeres recibieron su liquidación, por lo que continúan exigiendo lo que les corresponde.

Ya durante la presente administración, el delegado del IMSS en Puebla, Jesús González izquierdo, les ofreció la suma de 18 mil pesos como liquidación por 30 años de trabajo, y una suma menor para las que laboraron 20 y 10 años, pero las parteras no accedieron por considerar demasiado baja esta cantidad, razón por la que solicitan la intervención de Andrés Manuel López Obrador.