Parquímetros funcionarán después de Semana Santa en Puebla; la primera hora será gratis

Foto: Alejandro Rodríguez

Será después de Semana Santa cuando comiencen a funcionar los parquímetros en las calles de la ciudad de Puebla, anunció el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Este lunes, autoridades del Ayuntamiento de Puebla mostraron un video sobre el constante apartado de lugares por parte de los llamados “franeleros”.

De ahí la importancia de dar paso a un método que permita que las y los automovilistas consigan un cajón de estacionamiento en menor tiempo y de una forma segura.

Y es que, el plan del Gobierno Municipal contempla un seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20 por ciento, que no rebasa los mil pesos.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Comuna, actualmente el 56 por ciento de los automóviles estacionados se quedan más de tres horas. Además, en promedio cada cajón se ocupa solamente dos veces al día.

Asimismo, el mismo documento refiere que el alto número de unidades que se estacionan en zonas prohibidas y en doble fila hacen que la velocidad en promedio sea de 12 kilómetros por hora. En tanto, un ciudadano tarda entre 15 y 20 minutos buscando un espacio para estacionarse, generando contaminación y tráfico.

Aunado a ello, en el 86 por ciento del tiempo no existen espacios libres debido a los cajones apartados.

Por ello, nació la necesidad de dar paso a la puesta en marcha de parquímetros tomando en cuenta a 4 mil 638 cajones, en zonas como la 17 oriente-poniente, 8 oriente-poniente, 11 norte-sur y Bulevar 5 de Mayo.

Lo anterior, con un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas, mientras que los sábados de 8:00 a 15:00 horas y para el domingo los parquímetros no funcionarán.

En cuanto a los costos, la primera hora será gratis, la segunda generará un costo de cinco pesos, mientras que la tercera y cuarta es desembolso será de 5 y 10 pesos, respectivamente. El dinero será cobrado en 92 establecimientos ya avalados por la administración.

En tanto, las personas con discapacidad y residentes sin cochera no pagarán.