Pareja de abuelitos muere tras recibir oxígeno con residuos de acetileno en Coahuila

Fotografías: Rogelio Morales/MarioJasso/Cuartoscuro

Vanguardia de Veracruz

Castaños, Coah.- Una pareja de ancianitos que se contagió de coronavirus murió tras presuntamente recibir oxígeno con residuos de acetileno, un gas altamente inflamable que puede causar alteraciones respiratorias graves, inflamación y daño a vías respiratorias, el cual es de uso industrial en equipos de soldadura.

Respecto al caso existen dos versiones, la primera es que los familiares de la pareja de abuelitos, al corroborar que su oxigenación había bajado del 90 %, compraron tanques de oxígeno a través de internet, pero el vendedor no les informó que anteriormente ese tanque lo utilizaron para actividades industriales. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado inició la investigación correspondiente. Esta información fue dada a conocer por el periodista Leopoldo Ramos, de La Jornada.

Mientras que El Universal dio a conocer que los abuelitos fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde les dieron el oxígeno pero los tanques fueron comprados por la familia y por ello ya se investiga en dónde fueron llenados los tanques.

Así mismo informó que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, Faustino Aguilar Arocha, fue quien confirmó que había restos de acetileno en los tanques. “Hay que cuidar los tanques que se llevan, que sea llenado con oxígeno y no otro tipo de gas o que estén contaminados los tanques con otro gas y que los llenen de oxígeno, se tiene que tener mucho cuidado”, comentó.

Se dio a conocer que hay un tercer paciente afectado por esta situación, quien se encuentra en malas condiciones de salud.

La pareja que falleció era originaria de Castaños, Coahuila.

Fuente: