“Parece que ser mujer es un delito“; se manifiestan en Puebla por feminicidios y desapariciones

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Durante el primer mes del año se han perpetuado cuatro feminicidios en el estado de Puebla sin que hasta el momento haya un sólo responsable por estos crímenes; por ello, al menos una centena de mujeres salieron a manifestarse y exigir justicia.

El punto de reunión fue la Fiscalía General del Estado (FGE) organismo al que recriminaron no realizar su labor para investigar los crímenes contra las mujeres poblanas y brindar justicia para este tipo de casos.

Las manifestantes realizaron pintas en la banqueta del inmueble y colocaron pancartas en los muros recordando que Liliana Lozada, María Isabel, Mayra Martínez y una mujer aún no identificada han sido víctimas de feminicidio en el primer mes de este 2022, y sus agresores aún se encuentran libres.

Asimismo, integrantes del Colectivo Mujeres Unidas de Puebla y Voz de los Desaparecidos Puebla señalaron que sólo en enero se ha reportado la desaparición de 14 mujeres, sin que hasta el momento se haya reportado algún avance en las investigaciones.

Beberly Vega, una mujer veracruzana que realizaba su residencia en Puebla fue detenida por defenderse de la agresión de un conductor de Uber y Leslie Alcántara fue detenida junto con otras seis personas, fueron acusadas de narcomenudeo cuando sólo realizaban entregas de productos que comercializan por internet.

Además, la privacidad de al menos150 mujeres poblanas se ha visto vulnerada ante la creación de un grupo en Telegram donde se comparten fotos y videos íntimas de ellas.

“Parece que ser mujer es un castigo”, señalaron las manifestantes tras ennumerar todos los crímenes cometidos contra mujeres en menos de un mes en el estado de Puebla; por lo que una y otra vez exigieron justicia para todas.

La movilización partió de la Fiscalía General del Estado y avanzó sobre la calle 16 de septiembre hasta llegar al Palacio municipal, donde reiteraron el llamado a las autoridades municipales y estatales a garantizarles seguridad y justicia.