Panteones de la capital se llenan de color con flor de Cempasúchil y Terciopelo en este Día de Muertos

Foto: Angie Tenahua

Antes de las 08:00 horas este 2 de noviembre, ciudadanos comenzaron a llegar a los panteones ubicados en la capital poblana, en algunos se les permitió que velaran a sus difuntos en el camposanto una vez que las restricciones sanitarias se retiraron en esta temporada de Día de Muertos.

Eran 07:20 cuando las primeras personas llegaron al panteón de La Piedad y Municipal, por lo que los encargados de estos lugares abrieron las puertas para que la gente ingresara minutos antes de lo que estaba programado, pues la hora de entrada estaba programada a las 08:00 horas.

En el caso del panteón La Piedad, los comerciantes desde las 07:00 horas se instalaron sobre la 25 sur para realizar su actividad comercial de venta de flor de temporada, alimentos preparados y productos de la temporada.

Asimismo, se registraron cierres a la circulación como fue la 25 sur de la 13 a la 17 poniente, además que no se permitió a las personas ingresar en vehículo al camposanto.

Mientras tanto en el Panteón Municipal, las personas también llegaron antes de las 08:00 horas, por lo que después de las 10:00 horas la fluencia fue muy alta, debido a que familias completas llegaron a realizar la visita a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.

El colorido de la flor de Cempasúchil, Terciopelo y Nube, diero luz a las tumba que se encuentran en el campeonato más importante de la capital Poblana, en el cual se espera que lleguen 180 mil personas durante esta temporada y que al corte del día de ayer 1 de noviembre se tenía un registro de más de 20 mil visitantes y en los de juntas auxiliares más de 160 mil.

De igual forma, los servicios de limpieza de sepulcros o capillas fueron los más solictadas, aunque algunas personas prefirieron realizar la limpieza de donde están sus familiares.

La música también es uno de los elementos que le da vida a los panteones, pues después de dos años se permitió que tríos, organilleros y mariachis ingresen a estos lugares para que le dediquen una canción a los que se adelantaron en el camino.

En entrevista con Contrastes, Alfredo quien es organillero señaló que después de dos años regresa a este lugar a ofrecer sus servicios de música, pues indicó que México Lindo y Querido, es la más solictada por la gente.

Destacó que es una música que no debe morir y que la gentes solicita mucho en esta temporada.