Panteón Municipal al 99.86% de su capacidad; iniciará proceso de notificación en casos de fosas temporales

Foto: Alejandro Rodríguez

La Secretaría de Servicios Públicos hizo un censo a través del cual detectó 4 mil 172 fosas temporales en el Panteón Municipal, por ello, notificará a los familiares propietarios para dar paso a la exhumación y liberar espacios, solo en los casos que estén próximos a vencer.

Durante su comparecencia, la titular de dicha secretaría, Xóchitl Zárate Tejeda, explicó que actualmente este cementerio, ubicado sobre la 11 sur, está al 99.86 por ciento de su capacidad, situación por la cual ya no se pueden ofrecer fosas a perpetuidad.

“Es un tema que nos ha tenido bastante ocupados, ya que la realidad que tenemos ahorita es que se encuentra en un 99.86 por ciento de su capacidad, por lo cual, ya no podemos ofrecer fosas a perpetuidad, o sea, ya no tenemos.

Desde 2022 implementamos un programa de recuperación de fosas. En términos de ley se ofrece a aquellos contribuyentes que cuentan con una fosa a temporalidad, es decir, estas fosas inician con siete años y después se pueden volver a pedir otros siete años más”, abundó.

Por lo anterior, actualmente a la población se le ofrece el servicio de cremación, incluso, pueden hacerlo aquellos que cuentan con un espacio, pero pretenden liberar el espacio.

“Entonces, ahorita nos estamos enfocando en este tema. Hicimos un censo donde tenemos 4 mil 172 fosas temporales en el panteón, y el proyecto que tenemos consiste en evaluar todos esos espacios que están en términos de ley para que, en su tiempo máximo de temporalidad, sean notificados y se les exhorte a exhumar los restos de sus familiares con el fin de liberar espacios para futuras inhumaciones.

Estamos haciendo una campaña para que los ciudadanos tomen ya como opción el realizar cremaciones, que exhumen a sus difuntos y se les ofrezcan nichos que tenemos también en el Panteón Municipal como alternativa”, agregó.

En tanto, finalizó al decir que los panteones ubicados en juntas auxiliares son otro tipo de casos, debido a que en la mayoría se rigen por usos y costumbres.