Iván Tirzo
Temor fundado enfrentan habitantes de colonias ubicadas al sur de la ciudad de Puebla, por sujetos dedicados a la invasión de predios y viviendas.
A la vieja usanza –con palos, tubos y armas- los paracaidistas toman por asalto las propiedades.
Varios afectados escribieron a este reportero para comentar que la acción delictiva de paracaidistas se intensificó en el primer trimestre del año 2018 en las colonias Las Fuentes 2, la unidad habitacional Santa Rosa y Paseos de Castillotla.
Las personas tramitaron sus denuncias.
¿Qué sucedió? Lo mismo que ocurrió en las administraciones de Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, absolutamente nada, porque las denuncias van directamente al cajón de asuntos sin importancia.
Los gobiernos no proceden contra los responsables para no enfrentar un costo político, porque detrás de la invasión hay organizaciones sumamente peligrosas –como una a la que recientemente se le acusó de orquestar el asesinato de un candidato a edil por Morena- y que en fechas electorales acarrean miles de personas a las urnas.
Los antecedentes que tenemos es que las invasiones primero fueron en terrenos, donde paracaidistas improvisaban casas con blocks, láminas de cartón y lonas.
Las invasiones después fueron a conjuntos habitacionales, donde hay residencias o edificios en obra negra y solo faltaban los servicios públicos.
Posteriormente se hicieron en edificios antiguos en el centro histórico de Puebla, usados para oficinas de organizaciones de “pobres” y estas a su vez las reutilizaron para restaurantes y hoteles.
Hoy, al sur de la ciudad de Puebla hay una nueva modalidad. Por la madrugada, los invasores revientan puertas y cristales cuando familias están durmiendo. A golpes sacan a los adultos y los niños de sus casas y los amenazan de muerte para que no regresen.
Una situación similar la han enfrentado otros vecinos cuando al regresar del trabajo encontraron que sus casas estaban ocupadas por paracaidistas, quienes los reciben con machete en mano.
Esto ha causado pánico entre habitantes al sur de la capital poblana, quienes están poniendo a la venta sus viviendas.
“Tenemos mucho miedo, esto no puede ser posible, además de Las Fuentes 2 y Santa Rosa, hay invasiones en colonias cercanas al Periférico y en Totimehuacán y Santo Tomás Chautla. Ya denunciamos, pero esto no avanza, y sabemos que otros afectados lo hicieron hace dos décadas y sus denuncias nunca procedieron”.
La acusación de los afectados es contra ya saben quién… sí contra esta organización que se dice defensora de los pobres en México.