¿PAN, PRI y Antorcha Campesina vs Morena, PVEM y PT en el 2021?

350

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Dos grandes alianzas políticas se perfilan para las elecciones del 2021 en Puebla.

Por un lado repetirá la alianza Juntos Haremos Historia de Morena con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Este bloque obtuvo los votos suficientes para ganar la gubernatura en las elecciones extraordinarias y con el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador pudo ganar la mayoría en el Congreso, las dos senadurías, la mayoría de diputados federales y las principales Presidencias Municipales.

Sin embargo, el pésimo papel de varios alcaldes de Morena, la falta de productividad de los diputados federales y salvo honrosas excepciones en el Congreso local, hay muy poco que rescatar de la llamada Cuarta Transformación.

Antier anticipábamos que la capital, en estos momentos, está perdida para Morena ante el PAN y lo mismo ocurre en San Andrés Cholula, Tehuacán, Texmelucan y Tecamachalco.

Esa debacle generalizada ya fue detectada por el PAN y aunque muchos insisten en que con sus propios candidatos puede ganar las principales Presidencias Municipales de la entidad, la mayoría en el Congreso y las diputaciones federales, el líder nacional blanquiazul tiene otra lectura política.

Desde la dirigencia nacional del PAN no se descarta la idea de analizar una alianza con el PRI y Antorcha Campesina (ya como partido político local).

Las alianzas podrían hacer la diferencia en el 2021.

Con Rafael Moreno Valle quedó demostrado que la principal herramienta para sacar al PRI de Casa Puebla fueron las alianzas que logró en el 2010 y que perfeccionó para ganar la Presidencia Municipal de Puebla en dos ocasiones y la gubernatura en tres ocasiones (Moreno Valle en 2010, Antonio Gali en 2016 y Martha Erika Alonso 2018).

Las alianzas políticas pueden ser descabelladas pero son efectivas al momento de tener elecciones reñidas.

Y la elección del 2021 será sumamente competida por Morena hará hasta lo imposible por evitar una catástrofe electoral.

Así que no está descartado que el PAN encabece una alianza con el PRI y Antorcha Campesina para derrotar a Morena en la entidad poblana.

** ** **

Este reportero tomará el inmerecido puente vacacional.

Nos leemos el próximo martes.

**   **   **

gomezcarlos79@gmail.com