PAN da voto de confianza a Barbosa; PRI pide reconciliación, PT y Morena critican excesos

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Diputados locales urgieron una reconciliación en Puebla, donde se entierren los odios y los rencores sobre la polarización política que vivió el estado, para pasar a la construcción de políticas públicas que combatan la pobreza, pero sobre todo la inseguridad en beneficio de los poblanos.

Lo anterior se desprende como parte de las posturas que tuvieron los partidos políticos ante la toma de protesta de Miguel Barbosa Huerta como gobernador constitucional de Puebla, hasta el 13 de diciembre de 2024.

El primero en fijar el posicionamiento, fue el diputado sin partido, Hugo Alejo Domínguez, quien a nombre de otros legisladores sin representación, dieron un voto de confianza para alcanzar la paz que exige Puebla, donde existen retos importantes que urgen resolverse en los siguientes años.

Después el diputado local de Compromiso por Puebla, Uruviel González Viera, convocó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, evitar más polarización en Puebla, donde se ejercerá una oposición responsable para garantizar una división de poderes, pero sobre todo se recupere el orden público.

El diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, afirmó que el partido será una oposición constructiva, que se caracterizará por las criticas correspondientes cuando haya errores en el nuevo gobierno; aseguró Barbosa Huerta contará con aliados desde el Poder Legislativo, ya que los poblanos exigen se “eche toda la carne al asador” en esta nueva era para Puebla.

El diputado local del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que el nuevo gobierno tiene el reto de establecer las bases para un desarrollo social en diversos ámbitos; mencionó que el mandatario poblano debe caracterizarse por la honestidad, que se convertirá en la llave para abatir la corrupción en el estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Esquitin Lastiri afirmó que Puebla tiene las condiciones de regresar a su estado de paz, donde aumenten las inversiones extranjeras; pidió madurez ante los retos del futuro, pero sobre todo que los errores del pasado no sean el pretexto para disminuir la inseguridad.

El diputado del PRD, José Armando García Avendaño, afirmó que los recursos públicos del estado deben aplicarse sin distingo político; aseguró que después de una fuerte polarización en Puebla, el estado amerita pasión, mesura y responsabilidad en sus formas de trabajar para beneficiar a los poblanos.

La diputada local del PES, Nora Merino Escamilla, afirmó que en Puebla se romperán varios paradigmas; argumentó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta iniciará con un camino de reconciliación ante una tarea que no será sencilla, pero confió que realmente se logrará la cuarta transformación.

El diputado del PRI, Javier Casique Zarate, afirmó que el partido está en el “lado correcto de la historia para lograr condiciones de reconciliación en Puebla, donde urge cancelar odios y rencores; aseguró que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, debe estar seguro que el partido instituto tricolor apoyará para construir el andamiaje necesario que beneficie a los poblanos.

El diputado local del PAN, Raúl Espinosa Martínez, hizo un resumen de la polarización que vivió Puebla en los últimos años; dijo que el partido será oposición responsable y defiende los logros de administraciones panistas, pero también da voto de confianza al gobierno de Miguel Barbosa Huerta para los siguientes años.

El diputado local del PT, Valentín Medel, señaló que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, tiene la obligación moral para esclarecer los actos de corrupción de gobiernos pasados; dijo que la cuarta transformación debe ser real en Puebla, donde se privilegien las políticas en seguridad y disminuir el robo de auto transporte feminicidios, secuestros, además de garantizar la libertad de expresión.

El coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció la trayectoria política del gobernador Miguel Barbosa Huerta; argumentó que Puebla está hambriento de paz y de reconciliación.