PAN busca que el matrimonio forzado se castigue con 12 años de prisión

 

La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, busca implementar mediante una reforma al Código Penal de Puebla, sanciones de hasta 12 años de cárcel, a quien incurra en el “matrimonio forzado”, más cuando se trata de personas vulnerables como los indígenas.

Con base en el documento de la diputada local, el matrimonio forzado se traduce en que una persona, mediante engaños, intimidación o violencia, obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a otra persona aceptar este contrato conyugal por la vía civil.

Y es que lamentablemente, explicó la diputada, hay personas que pactan estos matrimonios forzados, a cambio de un beneficio directo o indirecto entre familiares o conocidos.

También aclaró que las penas irán de 5 a 10 años de prisión por el matrimono forzado, pero esta subirá hasta los 12 años cuando se trate de personas indígenas o afromexicana.

“El matrimonio forzado se entiende como contraer matrimonio o cualquier relación, de carácter civil y personal, con o sin su consentimiento, con alguien más, a cambio o no de algún beneficio directo o indirecto”.