Pactan operativo conjunto en zonas limítrofes de Puebla e Hidalgo

Melanie Isahmar Torres Melo

Operativos de manera conjunta, retenes móviles y el intercambio de información entre el C5 y el C5i, son algunas de las acciones que realizarán los estados de Puebla e Hidalgo para combatir la delincuencia y de manera particular el huachicoleo, según dieron a conocer los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Omar Fayad Meneses tras una primera reunión para concretar una agenda de trabajo entre ambos estados.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hizo énfasis en que las bandas y delincuentes que cometen ilícitos en Puebla son los mismos que en Hidalgo y viceversa, por lo que celebró el inicio de una relación estrecha con el estado vecino en favor de los poblanos e hidalguenses, sobre todo, en materia de seguridad.

“En el primer mes hemos bajado el índice de inseguridad 14 puntos y para el segundo lo vamos a bajar 5 puntos más pero los ciudadanos siguen teniendo miedo, vamos a blindar a Puebla desde Hidalgo y a Hidalgo desde Puebla”, comentó Miguel Barbosa al señalar que la sierra norte de ambos estados es la más complicada.

En su intervención, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que en la temporada en que se redujo el huachicoleo en Puebla se acrecentó en Hidalgo como parte de un “efecto cucaracha”, sin embargo, gracias a la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha logrado bajar nuevamente los índices de huachicoleo.

Para evitar que nuevamente suceda este “efecto cucaracha” y algunos delincuentes acudan nuevamente a Puebla a delinquir o viceversa, Omar Fayad consideró fundamentar la coordinación en materia de información, por lo que ofreció a Miguel Barbosa acceso total al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e inteligencia  (C5i) de Hidalgo, que es el más avanzado del país, para combatir a la delincuencia y estar alertas de las incidencias de cada estado.

“Ofrezco que conectemos nuestros centros, de esta forma Miguel no tendrá que enviarme ningún escrito ni pedirme permiso, de esta forma tendrá acceso total a los perfiles criminales de Hidalgo, las incidencias y de esta forma tomar acciones, “comentó.

Además de la seguridad, Puebla e Hidalgo impulsarán la participación de los pueblos indígenas, realizarán acciones en beneficio del medio ambiente, y atenderán de manera particular la zona metropolitana de Tulancingo, según informó el secretario de gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto.

Para concretar la agenda de trabajo, en la reunión estuvieron presentes los secretarios de ambos estados y será en Hidalgo donde próximamente se firme un convenio de colaboración.