Pactan estudiantes y autoridades reapertura de la UDLAP este viernes 10 de diciembre

Estudiantes , docentes y padres de familia se manifestaron este jueves en inmediaciones de Casa Aguayo para exigir la liberación de su campus, y tras dialogar con autoridades estatales, éstas se comprometieron a que a partir del día de mañana será devuelto el campus a la rectora Cecilia Anaya Berríos.

Alrededor de las 11 de la mañana los integrantes de la comunidad UDLAP llegaron con pancartas en mano a la 14 oriente para solicitar audiencia con el gobernador Miguel Barbosa, a quien solicitaron su intervención para que las instalaciones de la universidad sean devueltas a sus legítimas autoridades, sin embargo, una valla policiaca ya los aguardaba para impedirles el paso.

Los jóvenes optaron por cerrar la circulación vial en el Boulevard 5 de mayo al grito de ¡ULDAP Libre!, lo cual generó caos en la zona, pues varios automóviles se quedaron varados ante la movilización estudiantil que exigió se respete el fallo a favor de la administración de Cecilia Anaya Berríos.

Posteriormente, una comitiva de estudiantes y docentes ingresó a Casa Aguayo a dialogar con la secretaria de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, y el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez, mientras el resto de manifestaciones continuaban con el cierre de calles.

Tras poco más de media hora, la comisión informó que las autoridades estatales se habían comprometido a que a partir del día de mañana 10 de diciembre comenzarán las labores para regresar el control del campus a la rectora Cecilia Anaya Berrios, única autoridad a la que reconocen estudiantes y docentes.

Aunque no hay un compromiso por escrito, los involucrados en la mesa de diálogo dijeron confiar en la palabra de Ana Lucía Hill, para que al fin puedan regresar a clases presenciales el próximo 10 de enero, como lo marca el calendario escolar.

Cabe la pena recordar que fue desde el pasado 29 de junio cuando el campus de la UDLAP fue tomado por la fuerza pública para que un nuevo patronato tomara posesión de la institución ante un presunto desfalco por parte del entonces rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

Sin tomar en cuenta los estatutos de la UDLAP, el nuevo patronato nombró a Armando Ríos Piter como rector, y por otro lado, Luis Ernesto Derbez Bautista dejó el cargo y Cecilia Anaya Berrios fue nombrada rectora, a la par de que una disputa legal entre patronatos continúa.

Recientemente un juez federal ya había fallado a favor de la administración que encabeza Anaya Berrios, sin embargo, hasta el momento no se le había dado cumplimiento a la orden, por lo que estudiantes y docentes continuaban haciendo movilizaciones para exigir que se cumpla la ley.