Pablo Latapí regresa a la televisión

84

Estos días platiqué con el señor Latapí, pe­riodista quien actualmente radica en la ciudad de Guadalajara y que estrena en el canal A más (7.2 de televisión abierta) el programa De mentes opuestas, que esta­rá al aire los domingos a las 17:30 horas. También en los canales 248 de Sky, 110 de Totalplay y 141 de Megacable.
Este proyecto es un programa de in­vestigación en el que se compararan las mentes de personajes históricos, quienes comparten similitudes y cada uno usa su ingenio para ser el bueno y el malo.
Conoceremos las hazañas de algunas de las mentes más brillantes, no sólo de personajes como Hitler, también de Amy Winehouse, la princesa Diana y su ene­mistad con Camila Parker, el mismo Cha­po Guzmán o hasta personajes ficticios como Batman contra Guasón.
Pablo estudio economía en la UNAM, también Ciencias y Técnicas de la Comu­nicación en la Universidad Iberoameri­cana y tiene estudios de periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Con todos sus estudios llegó a TV Az­teca y estuvo a cargo de varios proyectos. La hizo de editor, reportero y conductor, estuvo en el noticiero matutino, en He­chos del 7 y Revelaciones. Fue promovido a director General de Deportes, en la mis­ma empresa, sustituyendo a José Ramón Fernández.
Actualmente conduce Info7 Jalisco, en televisión, un programa de radio en Zona 3 (91.5 FM) y como columnista en el pe­riódico El Informador, además de seguirle yendo a las Chivas del Guadalajara.
AMBULANTE DA CIERRE A SU CAMPAÑA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA
Ambulante anuncia el último mes de Rastros y luces: historias contra la desapa­rición, con dos documentales: Expiatorio (2019), cortometraje de Manuel Acuña, y Vivos (2019), del artista contemporá­neo Ai Weiwei. Ambos títulos podrán ver­se en línea de manera gratuita, en la pla­taforma de Cinépolis Klic, del 15 al 30 de septiembre.
La campaña iniciada en mayo de es­te año, gracias a la Agencia de los Esta­dos Unidos para el Desarrollo Internacio­nal, a través de su actividad Promovien­do la Rendición de Cuentas por los Dere­chos Humanos (RED-DH), surgió con la premisa de movilizar nuevas audiencias y combatir las narrativas dominantes acer­ca de la desaparición forzada en México.
Para dar cierre a cinco meses de discu­siones vitales alrededor de este tema, Am­bulante invita al público a ver dos docu­mentales que abordan de manera diver­sa la construcción de memoria en el país.
En Expiatorio nos desplazamos a Jalis­co, septiembre de 2018, donde se descu­brió que dos camiones de refrigeración trasladaron más de 400 cuerpos no iden­tificados. Por su parte, Vivos acompaña la trayectoria, la lucha y el dolor de las fami­lias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años.
En Vivos, de Ai Weiwei, presenciamos una doble lucha por el pasado reciente. En un frente se desmonta la llamada ver­dad histórica promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el segundo, se recupera la experiencia de la cotidiani­dad de quienes buscan a un desapareci­do. Entre las narrativas del Estado y los medios de comunicación, se asoma una contrahistoria que escriben a diario con sus cuerpos, sus recuerdos y sus deman­das los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y también hay dos encuentros desde el Facebook de Ambulante. El primero ten­drá lugar el 23 de septiembre, a las 19:00 horas, y abordará la crisis forense en Jalis­co; el segundo será una conversación al­rededor de los efectos de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalis­tas en sus familias, el 30 de septiembre, a las 19:00 horas.
EL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL ENTRETENIMIENTO ESPAÑOL VENDRÁ A MÉXICO
Carlos Vázquez Moreno, músico, produc­tor y sobre todo mánager de cantantes. Por su oficina pasaron Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Marta Sánchez, Javier Gurruchaga, Julio Igle­sias, Hombres G, Las Ketchup y una lar­ga lista.
Hasta que su estrella colapsó en 2010 con un juicio en el que los integrantes de El canto del loco lo acusaron de “apro­piación indebida”. En 2015 ingresó en la cárcel y ocurrió entonces lo que hoy es uno de sus recuerdos más dolorosos, ya que provino (como suelen ser esos gol­pes) de quien menos hubiera pensado: Luis Eduardo Aute.
Así decidió escribir su vida en el libro Tibu. Memorias de un mánager. Así como antes pasaron por su oficina y su casa, los artistas pasan ahora por su memoria. Por ejemplo, cuenta que no había lujo su­ficiente en los hoteles para saciar a Luis Eduardo Aute cuando estaba de gira con Silvio Rodríguez.
En este proyecto hay un personaje in­maculado: el cantante Miguel Ríos, de quien asegura sólo puede decir cosas bue­nas, tanto de lo artístico como lo huma­no. Hubo un concierto en Barcelona, du­rante las Olimpiadas, en el que hubo ame­naza de avalancha de gente con 200 mil personas. El presentador se puso nervio­so y amenazó al público con que vendría la policía. Pero Miguel tomó el micrófo­no y sólo con su palabra aplacó al pú­blico en dos segundos. Fue un concierto maravilloso.
Editado por Malpaso, Tibu. Memorias de un mánager ha vendido cerca de 11 mil ejemplares, tanto en formato físico, como digital, y en breve su autor vendrá a Mé­xico para presentarlo en la Feria del Libro de Guadalajara.
La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com