Órgano de Control Interno no viola la autonomía de la BUAP: Francisco Romero

231
Foto: Jesús Lemus

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, señaló que la BUAP no debe preocuparse por la posible creación de un Órgano de Control Interno, que servirá para una vigilancia en la aplicación del gasto público.

Ejemplificó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene su propio Órgano de Control Interno, que permite tener una fiscalización en tiempo real sobre el gasto público de la institución.

Negó de nueva cuenta la postura de la universidad sobre una violación a su autonomía y dejó en claro que solamente se tiene la propuesta sobre la mesa, la cual debe concretarse mediante una reforma que enviaría el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción, también contempla dichos órganos internos para aquellos institutos que manejan recursos públicos tanto de manera local, como de índole federal.

“Todo esto se encuentra establecido en el Sistema Estatal Anticorrupción, que prevé que los organismos autónomos cuenten con un órgano interno, de tal motivo que no viola de ningún motivo la autonomía universitaria”.

Puntualizó que en caso de crearse este organismo interno en la BUAP, dependerá del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado, donde también habría integrantes de la universidad para los trabajos respectivos.

que instituciones educativas como la UNAM tienen órganos de control interno para la vigilancia del gasto público, situación que no debe espantar a la BUAP en caso de concretarse esta figura mediante una reforma de ley que se aprobaría en el Congreso.