Oportunidad de oro para el mezcal poblano en Estados Unidos

Erick Becerra

La nueva ley para el impulso al mezcal poblano que se cocina en el congreso del estado; la obtención de 12 medallas en el «México Selection by CMB 2023», una Gran Oro, siete de oro y cuatro de plata; la creciente demanda de mezcal en Estados Unidos y el amor que los productores le tienen al proceso son factores venturosos y prometedores para nuestra bebida.

Le doy un dato: la balanza comercial anual con Israel es de apenas mil millones de dólares, mientras que el TMEC representa 80% de nuestras relaciones comerciales internacionales.

En 10 años ha crecido la exportación poblana 14% y seguimos en aumento; en el segundo trimestre de 2023 vs 22´ va en aumento la exportación alimentaria 39%.

Si bien los sectores típicamente en crecimiento de Puebla son los incorporados en la clusterización automotriz y de autopartes, se ha diversificado mucho, por lo que el ámbito alimentario, el metal mecánica, el químico y plástico van en ascenso.

Le doy otro dato: Miami es el segundo consumidor de bebidas alcohólicas de Estados Unidos; y más aún: de esas bebidas, el tequila mexicano es el rey y ¿sabe qué? Ya llevamos mezcal mexicano a Miami, donde se sirven actualmente 2 millones de Margaritas al año con tequila 100% mexicano, por ello, el mezcal tiene oportunidades, me confió el presidente del Comce, Antar Mendoza Ibarrola.

Tiene Miami, el segundo aeropuerto más importante y 22 millones de consumidores, así como 123 millones de turistas al año.

Nada despreciable, ¿no cree usted?

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