Olmedo celebra aprobación de matrimonio igualitario en la capital de Puebla

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que el Congreso del Estado sigue con una actitud conservadora, que por eso no cambia el artículo 294 del Código Civil, para permitir el matrimonio igualitario en Puebla.

Celebró que en la capital poblana se haya autorizado sin una reforma de por medio, que los jueces de paz en 17 Juntas Auxiliares, pueda concretar contratos conyugales entre parejas del mismo género.

Sin embargo, la también presidente de la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, señaló que dicha acción es discriminatoria para este sector de la población, porque es injusto que en Puebla capital se puedan casar y en otros municipios no se logre este contrato conyugal.

Por eso convocó al bloque de Juntos Haremos Historia que tiene una mayoría en el Poder Legislativo, dejar sus posturas y entrar de lleno a la reforma al artículo 294 del Código Civil y establecer que los matrimonios no son exclusivos entre hombres y mujeres.

Dijo que los diputados locales no necesitan un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entrar al debate sobre el tema, pues desde 2016 se pidió al Congreso legislar sobre el particular y continúan incurriendo en el desacato.

“Es un paso muy importante que el ayuntamiento haya aprobado esto, a fin de ir cumpliendo con la protección de los derechos humanos de las personas. Confío que el Poder Legislativo entre de lleno a este particular”.