Olivia Salomón, llega a las grandes ligas a nivel nacional con Claudia Sheinbaum

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Sin padrino político, sin recomendaciones de nadie, con su trabajo y talento, Olivia Salomón llegó a las grandes ligas a nivel nacional con la candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum.

Ayer dejó a muchos con la boca abierta y a otros llenos de envidia al ser presentada por Claudia Sheinbaum como Enlace Con el Sector Empresarial de su campaña a la Presidencia de México.

Sin duda alguna, Olivia Salomón ya está a otro nivel en la vida política nacional y su futuro es más que prometedor, debido a que todo indica que Claudia Sheinbaum ganará la Presidencia de México y es muy probable que Olivia esté dentro del Gabinete en un lugar privilegiado.

Aunque Olivia Salomón no ganó la encuesta por la coordinación estatal de Morena en Puebla, debido a que entró tarde a la contienda, sí obtuvo el respeto de todos y atrajo la mirada de Claudia Sheinbaum.

Por eso, es que Olivia Salomón puede ser considerada como la gran ganadora del proceso interno de Morena.

Y el gran perdedor es Julio Huerta, debido a que su carrera política está en franca caída en pocos meses, debido a que después de controlar prácticamente todo en el Gobierno de Miguel Barbosa se convirtió en secretario de Gobernación, a la muerte del ex mandatario.

Posteriormente, fue nombrado como secretario de Gobernación y pensó que podía ser gobernador y dejó la posición, gastó millones de pesos en espectaculares, propaganda y no pudo obtener ni el tercer lugar.

Y aunque al mismo tiempo fue coordinador de la campaña en Puebla de Claudia Sheinbaum fue “premiado” con la coordinación en Morelos, en donde lo corrieron.

Pensó que sería el coordinador de la campaña de Alejandro Armenta, pero el candidato prefirió a Rodrigo Abdala y ahora su futuro luce incierto, pero tiene la capacidad de recuperarse, retomar nivel y pronto lo veremos seguramente muy activo en la vida política de Puebla.

Todo lo contario ocurre con Olivia Salomón.

Hoy es la persona más cercana a Claudia Sheinbaum y su futuro luce más que prometedor.

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Un análisis brutal sobre la credibilidad de los resultados de las empresas encuestadoras Massive Caller y Consulta Mitofsky deja muy mal parada a la primera y con muchas dudas sobre los resultados que difunde.

Y los seis puntos de diferencia que puso entre Alejandro Armenta con Eduardo Rivera son muy dudosos.

Aquí el análisis que compartieron con este reportero sobre el trabajo de ambas encuestadoras:

CONSULTA MITOFKSY

  • Realiza encuestas cara a cara, en vivienda.
  • Las entrevistas son realizadas por personal capacitado para tal fin, pueden resolver dudas y orientar a las personas para obtener respuestas claras.
  • Utilizan una metodología que cumple con los estándares internacionales de mediciones de opinión pública.
  • Publican una nota metodológica en la que explican: cuál es el marco muestral, el procedimiento para la selección de las unidades muestrales y el mecanismo de selección de viviendas para realizar las entrevistas.
  • Seleccionan a las personas de manera aleatoria y estratificada.
  • Se aseguran que la persona que responde la entrevista sea ciudadana, con credencial para votar y que viva en el municipio donde se aplica el cuestionario.
  • Realizan estimaciones para que los resultados sean representativos de la población.
  • Son transparentes con respecto a quién financió el estudio y publican sus encuestas en medios de comunicación de prestigio.
  • Publican la encuesta completa, con todas las preguntas que se realizaron en el cuestionario.

MASSIVE CALLER

  • Realizan las encuestas vía telefónica, con un robot de marcación que registra las respuestas que presionan los respondientes con los botones del teléfono.
  • No hay una voz humana que pueda repetir la pregunta, aclarar dudas u orientar a la persona.
  • No son transparentes con su metodología y no cumplen con los estándares de la industria de la investigación de la opinión pública.
  • Su nota metodológica está incompleta y no explican cuál es el marco muestral, el procedimiento para la selección de las unidades muestrales y el mecanismo de selección de viviendas para realizar las entrevistas.
  • No hay un proceso de selección aleatoria, por lo que su muestra podría estar sesgada.
  • Solo entrevistan a personas que tienen teléfono, por lo que dejan fuera a Buena parte de la población rural.
  • No pueden asegurarse de que la persona que contesta tiene credencial de elector y vote en el país, estado, municipio o distrito donde se realiza la encuesta.
  • Los resultados son frecuencias simples, no hacen correcciones para hacer representativos los resultados.
  • No se sabe quién financió el estudio y publican sus encuestas en WhatsApp y
    medios de comunicación poco serios y tendenciosos.
  • No se conoce el cuestionario, solo publican los porcentajes de intención de voto.

Así que esos seis puntos, no son creíbles.

Todas las encuestadoras serias arrojan 15 o más puntos de diferencia a favor de
Armenta.

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gomezcarlos79@gmail.com