OFICIAL: En junio termina ciclo escolar y en septiembre regreso a clases en Puebla

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Bajo el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes poblanos, el actual ciclo escolar concluirá en el último día de junio bajo la modalidad a distancia, en el mes de agosto se les dará un curso de regularización y el 7 de septiembre iniciará el nuevo ciclo escolar.

Así lo anunció el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien detalló que la medida se da tras un consenso con la SEP federal en el que se tomó en cuenta el número de contagios de coronavirus (Covid-19), que en Puebla continúa a la alza.

“Considerando que la cresta de contagio es alta y el bien mayor es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes, no regresarán los alumnos de Puebla a concluir el ciclo escolar, declaramos concluido el ciclo escolar en el mes de junio”, comentó el mandatario estatal al referir que en breve emitirá un decreto para formalizar la medida.

El Secretario de educación del estado, Melitón Lozano Pérez, explicó que durante todo el mes de mayo y junio las actividades escolares continuarán bajo el esquema “Aprende en casa”, es decir, alumnos y maestros continuarán con actividades a distancia y de esta manera concluirán su formación del actual ciclo escolar.

Lozano Pérez destacó que la SEP va a cerrar administrativamente todos los esquemas para los alumnos que concluyan la primaria, secundaria o preparatoria para que puedan hacer las gestiones correspondientes e ingresar al siguiente nivel, señalando que ningún estudiante perderá el año.

En el caso de los estudiantes que egresan del nivel medio superior, Lozano Pérez destacó que se eliminará la cuota de 90 pesos por un formato que se requiere para expedir el certificado y en esta ocasión los estudiantes podrán acceder a éste de forma gratuita en formato digital.

Del 3 al 7 de agosto se realizará la sanitización de todos los espacios y tanto los maestros como las áreas administrativas regresarán a sus actividades y la SEP brindará una capacitación al personal.

En este mismo período se prevé realizar los trámites de inscripción para los distintos niveles educativos, según refirió el funcionario estatal, quien no dio mayores detalles al respecto.

En tanto, el 10 de agosto regresarán los alumnos a las aulas para tomar la fase de nivelación, que consiste en que durante un periodo de tres semanas se regularizará a los estudiantes para que estén listos para iniciar el próximo ciclo escolar que iniciará el 7 de septiembre.

Lozano Pérez destacó que este esquema es posible gracias a que el inicio de la contingencia se dio cuando ya había 2 de 3 evaluaciones y el 70% del programa educativo, además de que durante este período se ha trabajado de manera responsable bajo el esquema “Aprende en casa”.

Paralelo a ello, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que ya está en proceso la licitación para otorgar uniformes gratuitos a los estudiantes, pues se requieren 4 meses de anticipación para su fabricación.

Aseguró ya haber revisado la calidad de los uniformes para que no sea como la del año pasado y advirtió que se eliminará el escudo de la administración estatal, pues en su lugar se colocará el escudo del estado.