OCNF alista 12 denuncias penales contra personal de la FGE por agredir a familiares de Zyanya

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) anunció que en conjunto con los familiares de Zyanya Figueroa alistan hasta 12 denuncias penales contra personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que el día de ayer los agredió cuando solicitaban una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

De acuerdo con Rodolfo Domínguez Márquez, representante del OCNF, se sumarán a las denuncias activistas, periodistas y diversos colectivos feministas que se encontraban en la Fiscalía General del Estado apoyando a la familia de Zyanya cuando fueron agredidos.

“Tenemos perfectamente bien identificado a quien gaseó, Identificamos a varios servidores públicos, dos de ellos que utilizaron macanas, otro que ocupó, o quiso ocupar un agente electrocutante y hemos invitado a estas personas que nos arroparon para sumarse a nosotros en la presentación de las denuncias”, comentó Rodolfo, quien detalló que en el transcurso de este sábado 22 de mayo se presentarán los recursos correspondientes.

Asimismo, buscarán de destituya de sus cargos a todos aquellos funcionarios que ordenaron la represión y/o los agredieron cuando se manifestaban pacíficamente para exigir justicia en el caso de Zyanya Figueroa, quien habría sido asesinada hace 3 años, sin embargo, el caso ha sido clasificado erróneamente como suicidio.

“A la espera del derecho al acceso a la verdad y la justicia ahora se suma el temor de riesgo a nuestras personas, tanto de la familia como de los asesores y las compañeras que muy amorosamente nos dan acompañamiento”, lamentó Patricia Becerril, madre de Zyanya, quien señaló que el fiscal sigue sin recibirlos y continuarán exigiendo se realicen los procedimientos correspondientes para que se haga justicia para su hija.

En este sentido, refirió que solicitarán la realización de unas mesas de alto nivel para tratar el caso de tanto de Zyanya como de otras cinco famillas en que también se ha alargado el proceso legal de manera irregular, impidiéndoles el acceso a la justicia.

“No se vale que se permitan dejar matar el tiempo de esa manera, porque en ello va el riesgo de perder evidencias importantes para los casos”, expresó la señora Patricia Becerril.

Otorgarán 20 días para realizar diligencias en domicilio que habitaba Zyanya

En su intervención, Ximena Ugarte, asesora jurídica del OCNF, expresó que tras la manifestación del día viernes 21 de mayo se obtuvo una reunión con la fiscal de género, quien se comprometió a llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble que habitaba Zyanya y donde fue hallada sin vida en el año 2018, para que les otorguen un periodo de 20 días para poder realizar las pruebas periciales correspondientes y las investigaciones continúen su curso.

Sin embargo, la abogada señaló que aún continúan las mesas de diálogo para concretar esta medida, así como otras tantas diligencias que servirían para esclarecer el caso de Zyanya, que la Fiscalía clasificó como suicidio, pero al menos cuatro dictámenes forenses que realizó la familia de manera particular indican que se trató de un feminicidio, razón por la que a tres años del caso continúan exigiendo justicia.

Asimismo la abogada Ximena señaló que derivado de la represión que sufrieron los familiares de Zyanya, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y algunos organismos internacionales atraerán el caso para darle seguimiento.