Observadores electorales vigilan elección en Puebla

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / Isahmar_Torres

Municipios del triángulo rojo, zonas controladas por Antorcha Campesina y la capital poblana serán prioridad de los Observadores internacionales que vigilarán el desarrollo de la jornada electoral en Puebla.

Así lo informó Gerardo Romero Luna, coordinador del grupo, quien destacó que Puebla representa un foco rojo en el pais, dadls los registros de intimidación y compra de votos que se han denunciado en días previos a la elección.

“Puebla es uno de los estados donde se ha puesto mucho énfasis por la política que  ha implementado el actual gobierno y sobre todo el gobierno de Moreno Valle… Como estado a Puebla sí lo vemos como foco rojo, porque nos hemos enterado de compra de voto e intimidación” refirió.

Poco más de 20 observadores provenientes de países como Estados Unidos, Rumania, El Salvador, Suiza, Francia, Haití, Brasil, Argentina,  y España vigilarán la elección en Puebla, a petición del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Los observadores fungen como destacados senadores o diputados en sus países de origen.

Según informaron, se desplazarán a municipios como Atlixco, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Puebla, principalmente, y tras observar la jornada electoral, eleborarán un informe al INE donde quedarán asentadas las irregularidades que se lleguen a presentar en el estado.

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, vocero de la campaña de Miguel Barblsa, refirió que hay hasta 39 puntos en donde se preveen disturbios o intentos de sabotear la elección, de los cuales, Puebla, Ahuacatlán, Chiconcuautla, Huauchinango, Zihuateutla, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Huejotzingo, Zoquitlán, y Coyomeapan son considerados municipios críticos para la elección.

Paralelo a ello, denunció que en la capital poblana han detectado al menos 21 centros de compra del voto orquestados por el PAN, y cuentan con evidencia de ello.

Detalló que han detectado dos formas de operación: el pago de hasta mil pesos para compra del voto solicitando una fotocopia del INE, o en su caso, les solicitan la credencial y se las retienen para propiciar la abstención del voto.

Por estos hechos, Carlls Figueroa refirió ya haber interpuesto diez denuncias ante el gobierno del Estado y la FEPADE.