Obras en el Centro Histórico serán nocturnas para no afectar al comercio

Erick Becerra

Todo programa de gobierno en el Centro Histórico genera polémica, reacción de unos y otros.
Así ha sido desde que tengo uso de memoria.
La polémica más intensa que recordamos sin duda fue la que provocó el plan del estacionamiento subterráneo en la 3 Oriente, junto a catedral, presentado por el panista Luis Paredes.
Pero los demás alcaldes también han enfrentado resistencia, sobre todo de su oposición partidista, interna o empresarial, a proyectos en el Centro.
Quizá por falta de pericia en la concertación, quizá por dudas razonables de sus críticos, tal vez por escasa habilidad de sus secretarias a controlar la reacción.
En el caso de las obras en el Corredor 5 de mayo presentadas por el ayuntamiento de Claudia Rivera enfrenta críticas de propios y extraños. Quizá más de los propios (Morena) que de los extraños (empresarios).
El caso es que lo mismo Gabriel Biestro, líder del congreso del Estado, que regidores opositores a la alcaldesa, y ayer Fernando Treviño, líder de la Coparmex, han hecho público su rechazo a las obras.
Ayer que platiqué con la secretaria de economía del ayuntamiento, Carmen Calderón, me aseguró que no habrá daño al comercio durante las obras, porque se ejecutarán en la noche, y eso evitaría reducir la afluencia de consumidores durante el horario laboral.
También me informó que Infraestructura delimitará los espacios de acceso a pie para los consumidores y que no habrá cierres totales a la circulación vehicular.
Me aseguró, en el noticiario de revista En Punto, que el impacto de la obra será positivo a la economía, dado que elevará el atractivo turístico de la zona, además de que es necesaria la intervención para mantener los reconocimientos internacionales (de UNESCO).
De hecho, me compartió que han apoyado en la pandemia a 130 establecimientos del Centro, y están por entregar 360 nuevos estímulos, además de 643 fuera del centro a comercios de 0 a 10 trabajadores en cualquier giro comercial con 10 mil pesos a fondo perdido. Ya se emitió la convocatoria para participar en el programa emergente y se cierra el 9 de septiembre.
También anunció que habrá Mesas de retroalimentación con la Iniciativa Privada para plantear sus preocupaciones y conozcan los avances de las obras. Incluso citó ejemplos de obras similares en la CDMX, donde no hubo impacto negativo a la economía.
En suma, pregunto: ¿con esas explicaciones y otras que la autoridad pueda dar seguirá la oposición al proyecto?
¿Qué necesitamos ahora para reactivar la economía: dejar todo como está para que lleguen ríos de compradores al centro, o mejoramos las condiciones de la zona para que haya incentivos para acudir a comprar?
P.D. Esperaría que ahora sí, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, mantenga a raya a los comerciantes informales después de esta intervención, y no les permita volver por nada del mundo.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.