Nuevo programa de fotomultas busca salvar vidas y disminuir delitos: Amézaga

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Tentativamente, será en los primeros días de marzo cuando entre en marcha el nuevo programa de fotomultas que implementará el gobierno estatal para reducir tanto los accidentes viales como la incidencia delictiva.

Así lo dio a conocer el secretario de seguridad pública, Miguel Idelfonso Amézaga, quien detalló que buscarán realizar convenios con los estados vecinos para enviar las multas a los infractores de otras entidades.

“Más que algo punitivo o de multas es algo de salvar vidas, de reducir accidentes en todo el estado a través de un programa integral que además nos permitirá identificar vehículos sospechosos o qué hayan estado involucrados en un ilícito”, comentó Amézaga.

El funcionario estatal dejó en claro que se le notificará oportunamente a la ciudadanía del arranque de este programa e incluso se reforzará la señalética en los 157 puntos donde se instalarán las fotomultas para hacerlas visibles.

Detalló que las fotomultas serán instaladas por las principales vialidades de todo el estado, sin embargo, al menor 80 estarán en la capital, señalando que este es el municipio con mayores incidentes viales.

El Secretario de seguridad pública hizo énfasis en que este es un sistema completo de seguridad y movilidad, por lo que consideró que cada aparato de fotomultas fungirá como un “mini arco” que permitirá también combatir a la delincuencia.

Será en una segunda fase cuando la secretaria de Finanzas concrete diversos convenios con los estados vecinos, a fin de enviar las fotomultas a otras entidades para que los infractores foráneos no sean eximidos de sus responsabilidades, según señaló Miguel Idelfonso.

En tanto, comentó que alrededor de 50 patrullas están en proceso de cargarles el software para que puedan entrar en operación, mientras que las 950 restantes ya se encuentran en circulación y han sido distribuidas a lo largo del estado, en las 32 regiones, aunque no detalló a qué zonas se les dio mayor prioridad.