Nuevas medidas vs Covid19… reducen horario de negocios y piden no confiarse

2403
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo


Restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, cines y pequeños comercios deberán reducir su horario laboral como parte de un nuevo decreto que emitirá el gobierno estatal para mitigar la propagación de Covid-19, pues en los últimos 15 días se ha registrado un repunte significativo en el número de contagios.

Así lo anunció el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, en conjunto con la coordinadora general de Protección Civil estatal, Ana Lucía Gil Mayoral, con lo cual quedan revocados los permisos de horario que la administración había otorgado al sector comercial para recuperar ventas desde El Buen Fin y durante toda la temporada navideña.

«Tenemos que tomar conciencia de la situación en la que estamos, reconocer que el fenómeno de la confianza extrema de perder el miedo al contagio ocurrió en todo el mundo, por eso el rebrote, ocurrió en el país y en nuestro estado», externó el mandatario estatal al señalar la necesidad de una nueva regulación.

Gil Mayoral informó que restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y negocios con menos de 15 empleados tendrán permitido ofrecer servicio de lunes a sábado hasta las 21 horas, mientras que la venta de bebidas alcohólicas deberá suspenderse a las 19 horas, y el domingo deberán cerrar a las 19 horas, suspendiendo la venta de bebidas alcohólicas a las 18 horas; el uso de cubrebocas será obligatorio durante la sobremesa.

Las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales deberán cerrar a las 21 horas de lunes a domingo, lo cual representa una reducción de 2 horas con respecto a como venían operando desde El Buen fin.

Los restaurantes y servicios de comida al interior de centros comerciales deberán regirse bajo los lineamientos anteriormente señalados para el sector de alimentos, mientras que el pequeño comercio que contempla entre 1 y 10 empleados tendrá permitido operar de 8 am a 8 pm.

Cines, autocinemas y experiencias en espacios abiertos desde los vehículos también deberán cerrar a las 9 pm, y en este caso estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Los gimnasios podrán continuar brindando servicio previa cita en un horario de 6 am a 8 pm., y permanecerán abiertos los diez museos que no cuentan con actividades interactivas con ingreso por grupos de cinco personas en lapsos de 30 minutos.

Todos los sectores antes mencionados deberán respetar el aforo del 33%, garantizar la sana distancia entre las personas y contar con todas las medidas sanitarias debidamente aprobadas por Protección Civil para poder operar.

Continuarán cerrados hasta nuevo aviso salones sociales, banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, el teleférico, la estrella de Puebla, juegos mecánicos, fiestas patronales y la feria.