Nueva Ley prevé 36 horas de arresto y multas de 500 mil pesos por tala irregular de árboles en Puebla

Foto: Alejandro Rodríguez

A partir del 1 de enero del 2025 entró en vigor la nueva Ley de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Puebla, la cual regulará y sancionará la tala injustificada de árboles en la entidad.

El nuevo marco jurídico se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 31 de diciembre, pero fue aprobado por el Pleno del Congreso local desde el 15 de julio del 2024.

El objetivo de la nueva ley es incrementar, desarrollar, conservar, mantener, preservar, restituir y fomentar árboles y áreas verdes en las zonas urbanas y suburbanas de los municipios.

En ese sentido, se establece que los 217 Ayuntamientos del estado son las autoridades competentes para la aplicación, vigilancia y cumplimiento de la Ley de Arbolado.

Se prohíbe cualquier acción que cause daños o afectaciones a los árboles o áreas verdes, por lo que se consideran como infracciones la poda, derribo, transplante y restitución sin autorización correspondiente.

Entre las sanciones, se contemplan multas económicas que van desde 5 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), dependiendo de la gravedad de la infracción o daños que se causen.

Además de arresto administrativo hasta por 36 horas y el decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o subproductos relacionados directamente con las infracciones por la poda o derribo de árboles.