Nos moriremos en la raya para garantizar seguridad a los poblanos: Barbosa

Foto: Isahmar Torres / @isahmar_torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

“Nos moriremos en la raya para garantizar seguridad a los poblanos”, enfatizó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, al firmar un convenio de coordinación en materia de seguridad con los nueve municipios que integran la zona metropolitana, mismo que contempla diversas acciones para reducir la incidencia delictiva.

El convenio signado entre el gobierno estatal y los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla, Amozoc, Huejotzingo y Santa Clara Ocoyucan contempla el intercambio de información, la revisión de las policías municipales, la elaboración de un diagnóstico de la situación que guarda cada municipio, la elaboración de un plan integral de seguridad y evaluaciones quincenales de resultados.

De igual forma, según explicó Ricardo Velázquez, consejero jurídico del gobierno estatal, se busca crear un mando coordinado para articular acciones y los esfuerzos encaminados a mejorar la seguridad, así como compartir información e inteligencia para poder implementar una estrategia y líneas de acción contra la delincuencia.

Durante el acto protocolario, Barbosa Huerta reconoció que pese a que se han invertido una gran cantidad de recursos económicos, la percepción de inseguridad entre los poblanos prevalece, por lo que es necesaria una coordinación con los municipios para atacar esta problemática.

“Los órdenes de gobierno en Puebla debemos estar a la altura de los requerimientos de su sociedad, generar condiciones para que la sociedad cuente con la seguridad pública necesaria es prioritario, es en este momento para la sociedad su mayor requerimiento, y por tanto nosotros debemos de estar a la altura de la gente… ese es el propósito de la firma de este convenio”, comentó el mandatario estatal.

Aclaró que se atenderá la seguridad en todo el estado, sin embargo, se inician acciones con los municipios del área metropolitana debido a que es la zona que concentra un mayor número de pobladores y donde se concentra un mayor índice delictivo.

Señaló que la permanencia de los titulares de seguridad en los nueve municipios que integran este convenio dependerá de los resultados de la evaluación, y en los casos donde sea necesario serán removidos los altos Mandos.

En su intervención, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que esta acción de coordinación va encaminada a dar un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no está sólo en el combate a la delincuencia.