Normalistas de Tételes, violan derechos humanos de sus compañeras

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Es increíble la cantidad de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Escuela Rural Normal “Carmen Serdán” en Tetéles por parte del llamado Consejo Estudiantil en contra del resto de sus compañeras.
Durante los últimos tres años, el Gobierno del Estado de Puebla ha invertido casi 48 millones de pesos en construcción, mantenimiento, reconstrucción de espacios educativos y para la manutención de las estudiantes.
Pese a que las autoridades han dado todo tipo de apoyos, las integrantes del Consejo Estudiantil ejercer un auto-gobierno represor contra sus compañeras.
Aquí algunas de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Escuela Rural Normal ubicada en Tételes:
+ Toman datos personales de estudiantes y familiares de manera ilegal.
+ Realizan la llamada “Novatada” y las mantiene incomunicadas con sus familiares.
+ Cobran 2 mil pesos por alumna de nuevo ingreso para insumos de limpieza y semillas, pese a que reciben dinero del Gobierno
+ Cobran otros mil 500 pesos para “uniformes” y otros 400 pesos como cuota de mantenimiento de autobuses.
+ Las ponen hacer ejercicios indebidos entre las 2 y las 5 de la mañana, sin justificación alguna.
+ Realizan prácticas de adoctrinamiento sociales que llaman Círculos de Estudio.+ Las obligan a realizar actividades agropecuarias a sol y lluvia.
+ Les proporcionan muy poca comida para sus actividades diarias, como son agua con sal, una ración mínima de fríjol o arroz y una tortilla.
+ Durante 30 minutos las meten a una fosa con estiércol de pollo y cerdo.
+ Las obligan a trabajar para una “tiendita” que tiene bajo su control el propio Consejo Estudiantil-
+ Las obligan a participar en toma de camiones y saqueos, situación por los cual dos jóvenes murieron en mayo del 2021 al caer de un tráiler mientras robaban mercancía.
Pese a todas estas graves anomalías, las normalistas de Tételes se dicen víctimas de represión, cuando ellas son las principales represoras de sus compañeras.
Urgen poner un alto a estas terribles prácticas que ponen en riesgo la vida de muchas jovencitas que en verdad quieren estudiar, prepararse y salir adelante, pero no con estas condiciones inhumanas.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com