No son lluvias inesperadas y Conagua prevé más para el fin de semana


Durante esta noche y madrugada, el frente Núm. 26 se desplaza sobre el oriente del país y gradualmente sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales torrenciales que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Puebla (sierra norte), Veracruz y Chiapas (norte), lluvias puntuales intensas en Tabasco (sur) y Oaxaca (norte y oriente), al igual que chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas de las entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. La masa de aire polar que impulsa al frente, mantendrá evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec, siendo muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y con olas de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte). Dicha masa, interaccionará con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, provocando fuertes rachas de viento y un marcado descenso de temperatura con heladas al amanecer en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de bancos de niebla en zonas altas de dichas regiones, asimismo, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente de México (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz), durante esta noche y madrugada del sábado.

Para mañana, el frente frío Núm. 26 se extenderá desde el occidente del Mar Caribe hasta el sureste del País y ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas en dicha región y en la Península de Yucatán. Asimismo, la masa de aire frío asociada al sistema, mantendrá evento de “Norte” de fuerte a intenso con oleaje elevado en la costa de Veracruz (centro y sur), Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, condiciones que disminuirán al final del día. Por su parte, persistirá ambiente de frío a gélido con heladas en zonas altas sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, al igual que en el noreste de México y bancos de niebla en el oriente y sureste del país. Por otro lado, un vórtice de núcleo frío en niveles medio de la atmósfera se aproximará a Baja California, ocasionando lluvias aisladas en el norte de dicho estado, así como posible caída de aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.

Pronóstico de precipitación para mañana 29 de enero de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco (sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla (sureste) y Campeche (suroeste).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierra de San Pedro Mártir, B.C.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana del 29 de enero de 2022:

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la mañana de mañana sábado: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 29 de enero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Sonora (sur), Sinaloa, Jalisco (costa) y Colima.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 29 de enero de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 90 km/h: costa centro y sur de Veracruz, y con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debilitándose durante la tarde y noche.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 1 a 2 metros de altura: costa de Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado durante mañana y ambiente frío a muy frío al amanecer, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Por la tarde ambiente templado. Para el resto del día, se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h. Rachas de 45 km/h por la noche. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 17 a 19°C. Además de posible caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 4,000 m.s.n.m., durante la madrugada del sábado.

Península de Baja California: Nubosidad dispersas y sin lluvia en Baja California Sur, así como cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas y posible caída de aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Nubosidad dispersa y sin lluvias en la región. Ambiente de muy frío a gélido con heladas en zonas altas de Sonora y ambiente fresco en Sinaloa. Por la tarde, ambiente de templado a cálido con temperaturas calurosas en costas del sur de Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso en zonas costeras. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 en Jalisco y Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias intensas en el oriente de Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente frío por la mañana en zonas altas de Oaxaca y Chiapas, así como ambiente vespertino cálido en gran parte de la región y temperaturas calurosas en zonas costeras. Bancos de niebla en zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en Tamaulipas, cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco (sur). Ambiente frío a muy frío por la mañana y ambiente fresco a templado por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz (centro y sur) y de 60 a 70 km/h en Tabasco con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en costas de dichos estados. Además, bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente matutino fresco y cálido durante la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mañana con bancos de niebla en zonas altas de la región, disminuyendo la nubosidad en el transcurso del día y sin lluvias. Ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en sierras y ambiente fresco a templado por la tarde. Dominará viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el sureste de Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío y bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado por la tarde. Viento de componente este 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Coatzacoalcos, Ver., 34.0; Camargo, Tamps., 27.7; Moloacán, Ver., 15.0; Monterrey, NL., 10.2 y Palenque, Chis., 4.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Colima, Col., 34.0; Tapachula, Chis., 33.5; Arriaga, Chis., 33.2; Acapulco, Gro., 31.9; Chetumal, Q. Roo., 31.2; Valladolid, Yuc., 29.7; Choix, Sin., 29.6 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 22.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Guanaceví, Dgo., -10.5; Durango, Dgo., -8.0; Balleza, Chih., -7.0; Cucurpe, Son., -3.7; Amanalco, EdoMéx., -3.5; Ensenada, BC., -2.5 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 10.3.

Previous articleDiego Verdaguer y Amanda Miguel estaban vs las vacunas… el cantante murió de Covid19
Next articleJueza libera a Beverly al considerar que actuó en legítima defensa vs conductor de Uber