No se avalará la privatización de El Alto sin inclusión de vecinos en el proyecto: Rivera

Dulce Gómez/ @dulcgomez

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que hasta el momento su administración no ha dado ningún aval para llevar a cabo obras en la zona de El Alto y aclaró que no permitirá que se realice un proyecto que gentrifique o que excluya a la población originaria de esta barrio.
Al respecto, la edil morenista dijo que su gobierno está abierto a las inversiones y a los diseños de mejora, empero, siempre con el respaldo de la población.
El proyecto de rehabilitación de este barrio, añadió que ya le fue presentado al igual que a algunos regidores, aunque aclaró que todo el proceso de intervención de bienes del municipio de Puebla deben pasar por una revisión y aprobación de algunas dependencias de la Comuna, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“El gobierno del municipio de Puebla no ha dado ningún aval para hacer ninguna obra en la zona de El Alto, recordar que este es el primer barrio de la fundación de Puebla y nos importa que todas las acciones sean incluyentes. Jamás vamos a permitir que se lleve a cabo un proyecto que gentrifique o que excluya a la población originaria y sobre todo la dinámica de mucho trabajo que es artesanal y que es propio de la zona”, añadió.
Aunado a lo anterior, recordó que desde su campaña se comprometió a dar paso a la rehabilitación de algunos mercados, entre ellos, El Alto.
Aunque, insistió que no hay un plan diseñado, y en caso de dar paso a una intervención, el gobierno municipal lanzará la licitación correspondiente.
En días pasados, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, dijo que regidores desconocen este proyecto, pese a que en repetidas ocasiones se ha solicitado a fin de evaluar su viabilidad.
Aseguró que el Ayuntamiento de Puebla pretende entregar en comodato el Barrio del Alto por 30 años a empresarios de origen español y chino.
Empero, advirtió que es necesario el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de lo contario la obra no podría ser llevada a cabo, tal y como sucedió con algunas obras donde se hallaron vestigios.