No saturar sistema de salud y evitar colapso económico: retos en Puebla

376

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Este día inicia el mes más difícil previsto por las autoridades federales por la propagación del coronavirus que ya alcanzó mil 215 casos confirmados y 29 muertes en México, hasta marzo de este 2020.
Hemos pasado poco a poco de la incredulidad a tomar algunas medidas para evitar contagios, sin embargo, buena parte de la población no ha demostrado la madurez necesaria para participar en las recomendaciones.
Ya se ha dicho hasta el cansancio que en la medida en que la gente no se quede en casa, aumentará el número de personas contagiadas y colapsará el sistema de salud del país.
En el caso del Gobierno del Estado de Puebla ya se tiene previsto el escenario y se han destinado los hospitales de Cholula, Teziutlán, Tehuacán e Izúcar de Matamoros para recibir a los pacientes contagiados.
Los poblanos deberán tomar más seriedad la pandemia y aquellos que tengan algún síntoma como tos, fiebre y malestar en el cuerpo, se recomienda que no acudan a los hospitales porque en caso de tener coronavirus, podrían contagiar a otras personas.
Por eso debe tener en cuenta que el Gobierno del Estado ya habilitó el teléfono 800 2 2684319 para recibir orientación, atención y realizar una autoevaluación.
El reto es no saturar el sistema de salud.
Y lo mismo ocurre en el caso de la economía poblana.
El Gobierno del Estado ya emprendió algunas acciones como el aplazamiento del pago del control vehicular, la gestión ante Agua de Puebla y el llamado a los empresarios para cubrir salarios.
Es un reto en donde todos debemos poner de nuestra parte.
El Gobierno debe hacer una parte importante, pero los empresarios y comerciantes deben aportar sensibilidad y solidaridad para no despedir empleados, ni aumentar precios a los productos de la canasta básica.
Todos debemos aportar para evitar colapsar la economía.
De otra forma, todos pagaremos las consecuencias.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com