No quedará impune violación de joven en la ruta 25; Barbosa analiza retirar concesión (Video)

Melanie Isahmar Torres Melo

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se revisará la operación y funcionamiento de la ruta 25, pues señaló que por el caso de violación que se registró en una de sus unidades debería revocárseles la concesión.

En rueda de prensa, Barbosa Huerta hizo énfasis en que es inadmisible que este tipo de actos se registren en el transporte público y cuestionó a los operadores de esa ruta por contratar a personas que violentan y atentan contra la integridad de las mujeres.

“Hechos como los que ocurrieron debieran ser motivo para la pérdida de la concesión por la irresponsabilidad de los dueños de vehículos para contratar a esos delincuentes”, recriminó el mandatario estatal.

En el caso particular de la joven que fue violada en una unidad de la ruta 25, Miguel Barbosa aseguró que se hará justicia y se castigará a los responsables.

Asimismo, refirió que se revisará la concesión de esta ruta y, para evitar más casos de este tipo, se trabajará en la regulación de quienes manejan las concesiones, a fin de evitar que delincuentes de este tipo operen las unidades del transporte público.

“Voy a asumir la conducción de la negociación con el transporte público, es un tema muy complejo pero que es urgente atender”, refirió el mandatario estatal, quien se comprometió además a aumentar la seguridad a través de mecanismos como cámaras de seguridad, botones de alertamiento y seguros para pasajeros.

Recomendaciones por alerta de género llevan un avance del 70%

Paralelo a ello, Miguel Barbosa refirió que ya hay un avance del 70% en el cumplimiento de las 45 recomendaciones y 158 acciones realizadas al estado de Puebla con motivo de la alerta de género que se activó en 50 municipios.

Detalló que para el 8 de octubre tendrán la información final acerca de las acciones y confió en que el estado podrá salir de la Alerta de Género, sin embargo, reconoció que esto no significa que la violencia hacia la mujer se haya erradicado, pues aún falta mucho por hacer.

“La desigualdad estructural es el machismo, cuando una sociedad se vuelve violenta se exacerva, para erradicar esa desigualdad hay que hacer una transformación educativa, ética, moral, de toda índole, estamos en proceso de revisar todo eso”, comentó.

En este sentido, celebró que ya estén en marcha diversas reformas a las leyes en favor de la erradicación de la desigualdad y para protección de víctimas, pues consideró que esta acción es clave para que el estado pueda avanzar contra la violencia hacia la mujer.

Finalmente, se dijo abierto al diálogo con los colectivos feministas, señalando que hasta el momento no ha sido buscado por ninguno de ellos, y refirió que ha estado siguiendo de cerca el caso de Judith Abigail para que se esclarezca y se haga justicia. “Pronto habrá noticias”, aseguró.