No olviden que Sergio Salomón y Julio Huerta controlan el Consejo Estatal de Morena y vetarían a Ignacio Mier y Claudia Rivera

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Uno de los filtros que será fundamental para entender la definición de los cuatro aspirantes que participarán en la encuesta para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, es el Consejo Estatal de Morena.

En agosto del 2022 el bloque de Claudia Rivera e Ignacio Mier perdieron el control del Consejo Estatal ante Miguel Barbosa, Julio Huerta y Sergio Salomón Céspedes.

Derivado de ese control en Morena, se impulsó a Olga Romero Garci-Crespo como líder estatal de Morena y Andrés Villegas, como representante del Consejo Estatal.

Ambos, actualmente están plenamente identificados como parte de la estructura política del Sergio Salomón y Julio Huerta.

En aquel agosto del 2022, se estableció que Miguel Barbosa se quedó con el 80% del total de consejeros (120 de 151 espacios) y el resto se dividió con gente de Ignacio Mier, Claudia Rivera y Rodrigo Abdala.

En febrero de este año, hubo una desbandada de 14 consejeros que se unieron al bloque de Ignacio Mier y otros 6 del grupo de Karina Pérez, quien está en calidad de “independiente” por la exclusión de ella de las decisiones de Morena, pero que podría regresar al bloque de Julio Huerta y Sergio Salomón a cambio de que le garanticen la candidatura al Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Con todo y eso, con los más de cien consejeros que tiene el grupo de Sergio Salomón y Julio Huerta no se descarta un veto a Ignacio Mier por la denuncia de Ana Teresa Aranda ante el IEE y contra Claudia Rivera por las observaciones que aún tiene pendientes de sus cuentas públicas en la Auditoria Superior del Estado.

De concretarse ese veto, los perfiles más lógicos para tener a los cuatro aspirantes serían el propio Julio Huerta, el senador, Alejandro Armenta, la ex secretaria de Economía Olivia Salomón (el plan B del gobernador) y la señora Rosario Orozco o Norma Layón.

De esta manera, la candidatura recaería en alguien muy cercano al gobernador, como puede ser el propio Julio Huerta (su plan A), o podría ser Olivia Salomón por el tema de paridad de género (el plan B del gobernador) o Rosario Orozco, aunque ninguno de ellos le ganaría a Alejandro Armenta en las encuestas.

No hay que perder de vista que Alejandro Armenta mantiene una sólida relación con Julio Huerta y ese factor sería clave para designarlo como el coordinador de Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.

El Consejo Estatal, dicen muchos, es la clave para el filtro para elegir a los cuatro aspirantes, pero la encuesta será determinante para elegir al candidato o candidata.

A menos, que Claudia Sheinbaum y el propio Andrés Manuel López Obrador digan otra cosa.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com